La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había defendido a inicios del mes de agosto el operativo que realizó la Gendarmería Nacional en la ruta 40 para desalojar un piquete del que participaba el joven artesano Santiago Maldonado.
En una entrevista radial con Radio Con Vos, la Ministra había dicho: "La Gendarmería respondió a la orden de un juez que pidió despejar una ruta que estaba totalmente cortada por 15 personas y toda la zona no podía pasar. Si despejar la ruta, significa que las personas salgan corriendo en vez de entregarse a la Justicia o en vez de decir "nos vamos"….Finalmente, cuando volvieron a la mañana, la Gendarmería los volvió a sacar de la ruta".
Y continuó: "Si una persona sale corriendo en vez de entregarse, se tira, se va o intenta cruzar un río escapando de la Gendarmería, no es responsabilidad de quien está tratando hacer cumplir la ley".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Ante la repregunta del periodista Ernesto Tenembaum en su programa “Y ahora quien podrá cuidarnos” sobre quienes aseguran que Maldonado se arrojó al río Chubut -donde finalmente fue encontrado muerto- porque era perseguido en forma violenta, la ministra contestó: "De manera violenta, no; lo intentaron buscar in fraganti delito".
Y agregó: "En vez de entregarse o decir 'no puedo cruzar este río, me quedo ahí sentado esperando que me detengan', lo hubieran detenido, hubiera estado cinco horas detenido y hubiera salido, nada más". "Culpar al Estado por hacer cumplir la ley, no me parece correcto".