En las última horas se viralizó un video en el cual el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, calificaba como "bendición" a la situación de desendeudamiento que había dejado el gobierno de Cristina Kirchner.
Todavía no había asumido como ministro en el cargo. Lo afirmó al hablar en una conferencia titulada “Seis meses de Macri, perspectivas para la Argentina” de junio del 2016, ante empresarios, organizada por la fundación Fernando Henrique Cardoso en Brasil.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
“En el conjunto de problemas que dejó la administración anterior también nos dejo una bendición. El gobierno anterior era tan estrafalario, tan poco comprensible, tampoco homologable para el resto del mundo, que nadie le prestaba plata”, había remarcado Dujovne. atribuyendo a una presunta “desconfianza internacional” el bajo rango de deuda que presentaba el kirchnerismo.
En ese sentido, había agregado: “Argentina tiene niveles de endeudamiento bajísimos tanto a nivel del gobierno como a nivel de las empresas como el nivel de las familias”. Además, explicó detalladamente:“el gobierno argentino tiene una deuda neta, si le restamos lo que se debe a sí mismo después de que nacionalizó los fondos de pensión, de 20% del PIB, si le sacamos de eso los organismos internacionales 16 y de esos 16.8 denominados en moneda extranjera".
"Es una deuda realmente muy baja. Las empresas tienen un endeudamiento inferior a un tercio de su patrimonio. Son niveles de apalancamiento bajisimos en cualquier medida regional o internacional. Y las familias dedican nada más que 5% de su ingreso disponible al pago de un nivel de endeudamiento equivalente al 5% de su ingreso anual disponible”, explicaba Dujovne.
Incluso fue más allá del elogio y afirmaba que se trataba de “un nivel de deuda bajísimo, de los más bajos del mundo. No conozco ningún país que tenga niveles tan bajos. Tal vez algún país del África subsahariana o Corea del Norte”.
una conferencia de "Seis meses de Macri, perspectivas para la Argentina" de junio del 2016, organizada por la fundación Fernando Henrique Cardoso en Brasil.