El Gobierno revocó la actualización del protocolo de aborto no punible que la Secretaría de Salud había publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La decisión generó el festejo del Presidente Provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo, uno de los más acérrimos militantes en contra de la legalización del aborto dentro del oficialismo.
El Senador festejó en las redes sociales con el ex funcionario y ex candidato presidencial de NOS, Juan José Gomez Centurión, cuya principal plataforma de campaña fue estar en contra del aborto. Pinedo escribió: “Se revocó, @juanjomalvinas se revocó”.
Apenas salió la publicación, el presidente provisional del Senado salió a cuestionar una medida de su propio gobierno. "Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica", bramó Pinedo.
El miércoles, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, publicó una resolución de la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Boletín Oficial. La decisión causó el repudio del ala más conservadora del gobierno nacional que acusó a Rubinstein de firmar la resolución sin la aprobación de la ministra de Salud, Carolina Stanley.
Ante los rumores de que el gobierno iba a revocar el protocolo, el bloque radical en la Cámara de Diputados publicó un comunicado en que pidió a Macri continuar con el protocolo. Sin embargo, el gobierno dio marcha atrás y derogó el protocolo.