El desempleo aumentó al 7,5% en el tercer trimestre, según el Indec. Si bien se mantuvo la cantidad de trabajadores, como creció la cantidad de personas que está buscando empleo y no consigue, hay 140.000 nuevos desocupados respecto al mismo período del año pasado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El organismo oficial registró 895.000 desocupados en las 31 grandes ciudades que releva, pero en una proyección al total del país esto se aproxima 1.369.350. El índice aumentó 70 puntos porcentuales respecto a idéntica etapa de 2013, cuando había golpeado al 6,8% de la población activa.
Sin embargo, el nivel de empleo se mantuvo en aproximadamente 18 millones de personas, aunque significó una baja en los índices, del 42,9% al 41,3%. Esto se explica por una mayor cantidad de gente que alcanzó la edad de trabajar en 2014.
Los puestos que se crearon fueron precarios o de pocas horas, por lo que subió la subocupación en 100.000 personas al 9,2%, es decir 1.600.000 personas. Esto quiere decir que si bien subió la búsqueda de puestos en cerca de un cuarto de millón, 140.000 directamente no consiguieron y 100.000 se conforman con changas o trabajos “part-time”, no cargos de planta permanente.
Aunque la desocupación se mantuvo sin cambios en el 7,5% contra el segundo trimestre, las especificidades de la temporada hacen que sea imposible comprar la situación a mitad de año con el tercer trimestre.
"La realidad es que los datos que se ven no son buenos. Subió la tasa de desocupación con una caída fuerte de la tasa de actividad, eso marca claramente que en este momento existe un impacto que no se dio en periodos previos", apuntó el economista Ariel Setton. Según su explicación, antes subía el desempleo porque subía la actividad y se mantenía el empleo, o se veía que caía el empleo pero no aumentaba el desempleo porque había gente que salía de la actividad.
En tanto, Diego Giacomini, economista jefe de Economía y Regiones, sostuvo que “no sorprende en lo más mínimo que se de este resultado, ya que la economía – según los cálculos de la consultora privada – va a cerrar el año cayendo más del tres por ciento y cada trimestre del año fue peor que el anterior”.
“Argentina es el único país de la región que con una planificación macroeconómica inconsistente mantuvo una inflación alta, mató el crecimiento, luego pasó a la recesión y por último mostró un impacto en el mercado laboral”, planteó.
Agustín D’Atellis, de la Gran Makro, explicó que el leve deterioro en el mercado laboral se debe a la caída del nivel de actividad en general y de la industrial en particular, aunque no a ritmo alarmante. Según el economista, las razones del alza del desempleo fueron la crisis brasileña que golpea a la Argentina y el traslado a precios de la devaluación de enero, que afectó al consumo.
“Toda la política económica tiene que apuntar a revertirlo, mediante el consumo que tracciona y genera inversión y empleo. Hay que retomar esa senda”, propuso. De hecho, planteó a El Destape que las medidas contracíclicas concentradas a reforzar el mercado interno morigeraron la suba de la desocupación.