La balanza comercial con Brasil registró a lo largo del 2014 un saldo deficitario de 141 millones de dólares, cifra que implicó una reducción del 30% y devolvió el intercambio bilateral a niveles de seis años atrás.
"En términos acumulados, durante el 2014 los envíos hacia Brasil se redujeron un 14,1 por ciento mientras que las importaciones lo hicieron en un 27,2 por ciento tal que el saldo comercial del año registró un déficit de 141 millones de dólares", indicó un informe de Abeceb.com en base a la información del Ministerio de Desarrollo de Brasil.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La consultora aclaró que "el comercio bilateral cayó un 21,2 por ciento respecto del año anterior, alcanzando los 28.427 millones de dólares, monto que se encuentra por debajo de los niveles comerciados en 2008". Esta cifra indica, además, que el intercambio con Brasil tuvo la mayor caída desde la crisis internacional del año 2009.
La consultora dirigida por el economista Dante Sica destacó que existen diversos factores que contribuyen a explicar la caída del intercambio con el principal socio comercial de la Argentina. "En relación a las ventas externas, se destaca la caída en el nivel de actividad brasileña, lo cual se refleja en una menor demanda de productos locales", añadió el informe.
El estudio señaló que "a ello se le suma el problema de la pérdida de competitividad de las exportaciones argentinas, explicada fundamentalmente por factores internos como la inflación de costos combinada con un tipo de cambio de comercio exterior en un nivel artificialmente bajo".
"Por otro lado, las importaciones argentinas se reducen como consecuencia de la aplicación de restricciones a las compras externas agravadas por la necesidad de contener la salida de divisas", explicó Abeceb.com. Asimismo, aclaró que "otra variable que debe considerarse es el menor nivel de actividad industrial que impacta reduciendo la necesidad de adquirir bienes importados".
"En términos de sectores, se destaca principalmente al sector automotriz (vehículos y autopartes) que explica más de un 62 por ciento de la caída de las ventas hacia Brasil y cerca de un 70 por ciento del derrumbe de las compras", precisó el estudio.