El déficit comercial con Brasil subió un 56% en el primer cuatrimestre

04 de mayo, 2015 | 19.13
El comercio bilateral con Brasil acumuló en el primer cuatrimestre un déficit comercial de 440 millones de dólares, 56,5% más que en igual período del año anterior. Este resultado surgió luego de que el rojo aumentara 71 millones de dólares en abril a contramano del superávit de 20 millones de dólares que se había registrado en el mismo mes de 2014.

En el cuarto mes del año el comercio bilateral registró en abril una caída de 23,3%, luego de haber ralentizado el mes pasado el ritmo del retroceso, y acumula ahora 19 meses de descensos. Las exportaciones a Brasil registraron en abril una baja de 25,5% en la comparación interanual y de 14,8% en relación a marzo, al sumar ventas por 942 millones de dólares contra los 1.264 millones de dólares que totalizaron los envíos hace un año, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en base a cifras divulgadas hoy por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Por su parte, las importaciones cayeron 21,1% con respecto a abril de 2014 y 19,1% en relación a marzo, al totalizar compras por 1.013 millones de dólares contra 1.284 millones de dólares de hace un año.
"Luego del alentador resultado que se había observado en el mes de marzo, cuando la caída interanual del comercio bilateral descendió a 1,8%, el intercambio comercial con Brasil vuelve a caer abruptamente", evaluó la CAC.

De acuerdo con los resultados informados por las autoridades, la CAC indicó que el mes pasado fue "el peor abril desde 2009" y resaltó que "se acumulan 19 meses consecutivos de caídas, lo cual iguala la marca registrada entre 2001 y 2002 en plena crisis económica".

Las principales caídas interanuales en las compras argentinas se presentaron en automóviles y autopartes, vehículos de carga, motores para vehículos, mineral de hierro, neumáticos, óxidos e hidróxidos de aluminio, motores y generadores, semimanufacturas de hierro/acero, motocicletas, gasolina y mineral de aluminio.

Las principales bajas interanuales en las compras brasileñas se registraron en automóviles y autopartes, vehículos de carga, trigo en grano, polímeros plásticos, productos hortícolas, motores para vehículos, neumáticos, naftas, malta, aleaciones de aluminio, hidrocarburos y alambrón de acero/hierro.

Argentina se posiciona en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, por debajo de China (U$S 2.488 millones) y Estados Unidos (U$S 2.461 millones); en tanto que ocupó la tercera posición entre los mayores compradores de Brasil, nuevamente debajo de China (U$S 3.435 millones) y Estados Unidos (U$S 1.969 millones).