Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por ejemplo, el constitucionalista Daniel Sabsay remarcó que le resulta "doloroso" cómo Macri puso en funciones a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en el máximo tribunal sin pasar por el Senado. "Me apena que el primer gran acto institucional del presidente Macri sea tan negativo, esto es de una inconstitucionalidad manifiesta", sostuvo Sabsay en diálogo con radio América.
Al respecto, desestimó que la Constitución lo ampare para este tipo de mecanismo excepcional: "El inciso 19 del artículo 99, cuando dice que pueden designar en comisión empleos sin acuerdos del Senado, son los empleos del Ejecutivo como embajadores o altos oficiales de las FF.AA., de ninguna manera la cabeza de otro poder".
Luego de haberla criticado durante años, al punto de dudar que la ex jefa de Estado se haya graduado de abogada, Sabsay le hizo un leve reconocimiento a Cristina. "Ni siquiera a Cristina se le ocurrió una cosa tan disparatada. ¿Qué hubiéramos dicho si lo hacía ella?", se preguntó.
Su colega Félix Loñ, en cambio, piensa que la Carta Magna sí lo ampara al nuevo presidente a tomar una decisión así, pero cuestiona la viabilidad política de la misma: "(Macri) tiene la facultad constitucional, el problema es político, teniendo en cuenta la reducida representación que tiene Pro en el Senado. No se entiende, debe contar con el apoyo de otros sectores".
"No se entiende, sobre todo cuando predicó que vamos a hacer todo junto. Sale con esta actitud repentina e incompresible", recalcó en una entrevista por FM Metro.
Andrés Gil Domínguez desestimó que el mencionado inciso ampare el accionar del presidente. El abogado analizó que solo pueden nombrarse jueces de la Corte con ese mecanismo "en la medida que exista una situación objetiva de extrema necesidad y urgencia, la cual no dependa de la mera conveniencia política coyuntural del poder de turno".
En su blog personal, Gil Domínguez escribió que "los nombramientos en comisión también implican una implícita derogación del Decreto 222/03" que firmó en su momento Néstor Kirchner, lo cual implica "una regresión institucional en la construcción de una democracia deliberativa y participativa en la selección de los candidatos y candidatas a ocupar la Corte Suprema de Justicia".
Minutos antes, el letrado cuestionó en su cuenta personal de Twitter la decisión de Macri. Allí calificó de "elitista, inconstitucional y antirepublicano" el DNU que firmó el mandatario y agregó: "Luchamos contra los jueces subrogantes y ahora tenemos jueces de la Corte subrogantes".