Después de decir que no iría a vacacionar a Epuyén, Chubut, por el brote de hantavirus que ya dejó 10 personas muertas, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, difundió un comunicado para informar los trabajos de su dependencia ante esta dramática situación. Mañana viajará al sur, pero no a la zona de conflicto, la cual dejará para visitar en días posteriores.
Según se difundió desde la Secretaría, la Nación y la provincia de Chubut trabajan en conjunto para analizar las "muestras de sangre de los contactos aislados para hacer un seguimiento de laboratorio por parte del Instituto Malbrán" y ampliar la red de derivación para la atención de pacientes con diagnóstico de hantavirus.
Hasta el momento hay 10 personas muertas, 28 casos positivos y 94 en aislamiento respiratorio por haber estado en contacto con personas infectadas, con el fin de detener la propagación del virus que se transmite por el contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados. En este caso particular, además, el contagio también es de persona a persona.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio de Salud fue eliminado el 1° de septiembre de 2018, anexado a Desarrollo Social y convertido en Secretaría. Desde esa dependencia, aseguraron que "no existe vacuna ni tratamiento específico, puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una respuesta inadecuada del sistema inmune y como consecuencia en algunos casos llevar a la muerte".
Por eso, recomendaron que si la persona que estuvo en contacto con posibles agentes peligrosos presenta fiebre alta, vómitos, cefaleas fuertes y debilidad corporal, debe consultar rápidamente con su médico.
LEER MÁS: Macri eliminó los ministerios de Salud y Trabajo