El CyberMonday arrancó con fuertes ventas pero sumó críticas: qué dice el sector

11 de noviembre, 2014 | 10.02
Por Mariano Parada Lopez @mparadalopez
Redacción de El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo a los datos preliminares que manejan en el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, con datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, hubo empresas que vendieron sólo el lunes lo mismo que en dos meses. Los datos finales del volumen vendido y sus ganancias se conocerán recién mañana. Pero pese al éxito que ya vislumbran desde el sector, fueron numerosas las críticas que despertó esta edición del CyberMonday, generando gran decepción en compradores por precios inflados a los que luego le aplicar descuentos, y por la escasez de fuertes rebajas que suelen caracterizar a estas jornadas de compras masivas online.

El presidente del Instituto, Marcos Pueyrredón, relativizó los cuestionamientos recibidos por ofertas que no eran tales y aseguró que las empresas no pueden por el código de buenas prácticas aumentar los precios antes de los dos días de megaofertas.

¿En que consiste el código de buenas prácticas?

Unos son los términos y condiciones que están en la web, las empresas que participan los aceptaron. La mayoría de esas empresas tienen un sello de confianza de www.econfianza.org y aceptan el código para cumplir normas legales y regulatorias y generar confianza en el consumidor. Cuando uno tiene un problema, tiene un sistema de resolución de disputas. Las empresas quieren que el consumidor tenga una experiencia de compra positiva.

¿Qué balance hacen de esta acción promocional?

Superó todas expectativas. Ya el primer día superó la última edición del Hot Sale, que a su vez ya había superado el Cyber Monday de 2013. Hay sitios que han vendido ayer lo mismo que en dos meses. El tráfico ha sido muy grande, 30 veces el volumen de un día. El consumidor ha tomado esta movida muy bien, lo espera en el año como espera Navidad y la oferta se ha profesionalizado. Todavía tenemos cosas por mejorar.

Hubo repercusiones en redes sociales sobre presuntas ofertas que no eran tales, ¿qué tienen para decir al respecto?

Argentina es un un país con condiciones comerciales atípicas, que son las cuotas. En otros países hay descuentos mayores al 50%, pero no tenés cuotas. Cuando mezclás las cuotas y el descuento estamos por arriba del 60, hasta 80% de descuento. Sin intereses significa que eso sale del margen de ganancia. Teniendo en cuenta los millones de personas, siempre hay un porcentaje que no está conforme. Si no fueran buenas ofertas, no comprarían, es normal.

¿Ustedes no registraron aumentos de precios previos al Cyber Monday?

No lo tengo percibido. Si alguna de las 170 empresas hizo esa movida es una mala práctica. Tenemos un código de buenas prácticas y dijimos que esas cosas no se podían hacer. La realidad es que el mercado se autorregula. Los mismos usuarios terminan comprándoles a los que hicieron bien. Deben haber sido casos muy puntuales. No vendes dos meses si no tenes una buena oferta, el consumidor no es tonto.

¿Hay algún rubro que haya sido un boom por encima del resto?

Todo lo que es moda y productos no tradicionales son los que aumentaron mucho su venta.