El mediático columnista Jorge “El Turco” Asís publicó en su página personal una extensa columna en la que anuncia el fin de la alianza Cambiemos (o del Tercer Gobierno Radical como le gusta definirla) debió a los traspiés que no han podido sortear. Además, arremetió contra el peronismo y el ensayo de unidad que han llevado a cabo.
Fiel a su estilo barroco, el ex funcionario menemista expuso en su editorial que “la epopeya muestra síntomas prematuros de agotamiento. Estructurales problemas de credibilidad. De pronto, ‘lo nuevo’ se cae como un piano. El entusiasmo deriva en pesimismo. En presagio de otra fatalidad”.
LEÉ MÁS: Los explosivos comentarios de Jorge Asís contra Macri por el escáldalo de Triaca
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre los factores que influyen en la caída de la Alianza, Asís apuntó que “no se acierta en el ordenamiento mínimo de la economía. La inflación gana la batalla y la guerra. El Esquema Ponzi Institucional se estrella otra vez en la vieja utopía del endeudamiento continuo. Por si no bastara, en el horrible verano de 2018, se disponen a derrochar el capital artificial de la ética. Los protagonistas distan de igualar la magnitud de los escándalos anteriores”.
La imagen de Macri ha caído en los primeros meses de este año, tras el escándalo Triaca, los reajuste en las metas inflacionarias, el tarifazo al transporte público, el ARA San Juan que no aparece, sus interminables vacaciones y los traspiés de sus funcionarios han repercutido de forma negativa en el armado de Cambiemos.
Según Asís, “hasta mediados de diciembre del año anterior, el poder formaba parte del inventario del Colectivo Cambiemos. Al menos hasta el horizonte de 2023” y sólo “restaba especular sobre quién iba a suceder a Mauricio”.
Las preocupaciones del Gobierno eran pensar estratégicamente cómo repartir a sus figuras fuertes en el armado electoral del 2019, Marcos Peña como posible candidato a gobernador de Buenos Aires “para que se entrene en la gestión”; en tanto, María Eugenia Vidal sea compañera de fórmula en las próximas elecciones “para repetir la fórmula exitosa de 2011 en el Maxi Quiosco del Artificio Autónomo. Macri-Vidal. Con el objetivo de preparar a La Chica de Flores para la sucesión presidencial, en 2023. Pero sólo por un período”.
No obstante, ahora el Gobierno tiene otras preocupaciones que no puede ignorar y así lo sentenció el columnista en su portal: “En diciembre la fortaleza del Ángel ya comenzó a ceder. En enero se le desvanecía el respeto a su gobierno. Les crecía, junto a los precios, la subestimación. Y les descendía lo que más cuidaban: la imagen. De pronto el Ángel se exterminaba solo. Insistía en la intensidad del reposo, con sistemática continuidad”.
En otra línea, Asís subrayó, con fuertes críticas, el lugar que tomará el peronismo “reciclado” para ganarle al macrismo: “Un peronista cultural, bastante menos perdonable y para nada republicano, dijo: Si nos juntamos, estos fueron”.
Bajo el subtítulo, “renovación de lo viejo”, apuntó a las reuniones que mantuvo la cúpula peronista para acordar una unidad programática para ganarle a Macri, a lo cual, chicaneó la figura del gobernador de San Luís, Alberto Rodríguez Saa, que “supo despertar a los peronistas abatidos con la contundencia de una cita memorable, expuesta en un video casero: Hay 2019”.
“Consta que los peronistas, de a uno, son todos individualmente cuestionables. Es el atributo que hace fuerte, entretenido y casi inmortal al peronismo. Cada peronista, perdonable o de los peores, conoce los puntos vulnerables del otro peronista que en simultáneo descalifica”, calificó en su columna.
Así es que en otra de sus editoriales, el extravagante escritor visualizó la fecha de caducidad de Cambiemos: “Con la dialéctica oral podía simularse, incluso, hasta la propia caída. Y don Jaime Durán Barba, con la altivez intelectual del superado, atenúa el efecto del derrumbe”.