La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) cumple este martes 25 años desde su fundación y ratificó su reclamo de Memoria, Verdad y Justicia para las víctimas de la última dictadura cívico-militar. Por su parte, Cristina Kirchner quiso homenajearlos en sus redes sociales con un sentido mensaje.
"Hace 25 años nacía H.I.J.O.S…. aquel grupo de jóvenes que irrumpió en las calles para reclamar Verdad y Justicia por sus padres y madres… Indetenible marea de Memoria contra la impunidad", escribió la vicepresidenta, en su cuenta de Twitter.
Y añadió: "H.I.J.O.S. Una generación que se hizo cargo del legado de Madres y Abuelas. Por muchos más años de militancia y compromiso".
H.I.J.O.S nació en 1995 a partir del encuentro de descendientes de detenidos-desaparecidos entre 1976 y 1983. "La mayoría de nosotros rondaba los 20 años y habíamos mamado la militancia de nuestros familiares. Nos conocíamos de las marchas y surgió esta necesidad de encontrarnos", sostuvo el referente de la organización Carlos Pisoni, en diálogo con Radio 10.
En el marco del aniversario, la agrupación de derechos humano ratificó que "el único lugar para los genocidas es la cárcel común y el tacho de basura de la historia".
A lo largo de estos 25 años, la agrupación fue una de las impulsoras de los escraches a represores antes de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, así como también de las causas judiciales por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar.