Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La sesión está convocada para las 15:30. El proyecto cuenta con el aval de las flamantes autoridades del PJ, José Luis Gioja y Daniel Scioli, que ayer pasaron a ver al jefe de la bancada del FpV, Miguel Ángel Pichetto, a manifestarle su posición.
El proyecto de los senadores establece la prohibición de los despidos y la doble indemnización por 180 días, a diferencia de los 2 años del proyecto de los diputados, y no es retroactivo al 1 de marzo. En ambos casos, esta imposición no rige para los nuevos puestos de trabajo sino para los ya vigentes, como forma de evitar que esto desincentive la ampliación de personal.
El proyecto del Senado declara la emergencia ocupacional por 180 días y no es retroactivo
Estas iniciativas van en sintonía con el fuerte reclamo de las cinco centrales sindicales, que el próximo viernes realizarán una masiva movilización en Independencia y Paseo Colón, para reclamar por los despidos que ocurrieron desde la asunción de Macri y por reformas en el impuesto a las Ganancias.
El rechazo del gobierno al proyecto puede significar un punto de quiebre en la relación entre el Gobierno y el sindicalismo, ya que se trata de una idea que cuenta con amplio consenso entre ellos y ya deslizaron la posibilidad de hacer un paro general, a tan solo 4 meses de la asunción del actual presidente.
La Casa Rosada, mientras tanto, mantiene su posición inicial: rechaza de plano porque considera que el aumento de los costos laborales desincentiva la generación de puestos de trabajo. El titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, dijo en una entrevista televisiva que estas iniciativas "retraen el empleo". El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo además que esto "podría entorpecer" los planes de inversión en el sector privado.