El Congreso de Estados Unidos se enfrenta a Obama y rechaza cerrar Guantánamo

02 de diciembre, 2014 | 10.59
Los legisladores de Estados Unidos dieron un golpe a la campaña de cinco años del presidente Barack Obama por cerrar la prisión en la Base Naval del país en la Bahía de Guantánamo, Cuba, al omitir un plan para clausurar la instalación que estaba incluido en un proyecto de ley anual de defensa.

El senador de Estados Unidos, Carl Levin, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo el lunes a periodistas que la última versión del enorme proyecto no permitirá al presidente transferir a los detenidos a Estados Unidos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El programa de defensa, que fue sido aprobado de manera anual durante más de medio siglo, probablemente sería sancionado por la Cámara de Representantes y el Senado en los próximos días y luego sería enviado a la Casa Blanca para que Obama lo firme y lo convierta en ley.

Obama prometió que cerrará el campo de prisioneros desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos del 2009, citando el daño que ha provocado a la reputación de Estados Unidos en todo el mundo. No ha podido hacerlo hasta el momento, parcialmente debido a la resistencia del Congreso.

En su versión de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional escrita previamente este año, el panel de mayoría demócrata del Senado incluyó un texto que habría permitido la transferencia de algunos detenidos a Estados Unidos.

Algunos demócratas y muchos republicanos -que tienen la mayoría de escaños en la Cámara baja- se oponen firmemente a tales transferencias y fueron excluidas de la versión actual del proyecto.

Los defensores del cierre de la prisión dicen que viola principios como no tener a gente detenida sin enfrentar cargos. Ellos dicen que también sirve como herramienta de reclutamiento para los milicianos que luchan contra Estados Unidos y que es demasiado costoso mantenerla abierta.

Fuente: Reuters