El Congreso avanza en nombrar a la primera generala de la historia

29 de septiembre, 2015 | 09.54
Luego de que la presidenta Cristina Kirchner dijera que tenía una "deuda", ahora se dispuso a saldarla. El Senado avanzará en el tratamiento del pliego de varios militares para su ascenso, entre los cuales se destaca el de la actual coronel María Isabel Pansa, que se convertiría en

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

la primera generala vigente de toda la historia argentina.

Pansa, de 54 años, fue edecán presidencial con Néstor y Cristina Kirchner y su pliego será tratado por la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta este miércoles a partir de las 12 horas. El mismo ingresó al Senado a principios de septiembre y va en sintonía con lo expresado por la presidenta Kirchner en su última cena de camaradería de las Fuerzas Armadas.

Leé "En su última cena con las FF.AA., Cristina pidió que una mujer esté al frente"

En aquella oportunidad, Cristina admitió que se retiraba de la Casa Rosada con "una deuda" pendiente: ascender al máximo rango del Ejército a una mujer, como parte de su política a favor de la igualdad de género. "Yo quería ver una generala, almiranta o como se le pueda llamar. Hoy (martes), charlando con (el ministro de Defensa, Agustín) Rossi me decía que en uno o dos años más podríamos tener una mujer con las palmas (en alusión a los distintivos de las fuerzas armadas)", sostuvo la mandataria rodeada de militares y flanqueada en aquella oportunidad por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

nestor kirchner isabel pansa
undefined

Según reporta el sitio especializado Parlamentario.com, Pansa se convertiría en la primera generala vigente de la historia. Anteriormente, CFK ascendió post mortem a Juana Azurduy y también hizo lo propio con la Virgen de la Merced.

La posibilidad de que Pansa adquiera el máximo rango del Ejército argentino, reporta el medio, fue posible a través de un decreto presidencial que habilitó al escalafón profesional a alcanzar la cima en la carrera militar, algo que hasta este año tenían vedado.

La comisión de Acuerdos está presidida por el oficialista Marcelo Guinle (Chubut), seguido por el radical jujeño Gerardo Morales y el peronista disidente pampeano Carlos Verna. En total, son 17 sus integrantes, de los cuales 9 son del FpV y habría que sumar a la aliada del MPN Carmen Crexell.