Por Lorena Hak
Redacción de El Destape
@LorenaHak
Hay razones para ilusionarse. El último año, el comercio online registró un alza del 50%, lo que implicó una variación de casi 20 puntos por encima de la que experimentaron los comercios tradicionales, según datos del INDEC. Conocidos son los intentos del Gobierno para dinamizar la economía desde el consumidor.
Un 48% del crecimiento del comercio electrónico respecto del año anterior con una facturación de 24.000 millones de pesos en 2013 es un número para tener en cuenta como un rubro estimulante y con grandes posibilidades de seguir creciendo, ya que estas cifras se refieren a las compras de 12 millones de argentinos y contando. Los datos surgen de un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En Argentina el canal online ya tiene un impacto muy grande en el canal offline, ya que el 73% de los usuarios conectados a internet -ya la penetración de internet supera el 65% de la población- consulta antes de comprar, y un gran porcentaje de esas consultas terminan en la compra del bien o servicios por canales tradicionales. Según el último estudio de la CACE, representan ya más de 200.000 millones de pesos", dijo a El Destape, el presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, Marcos Pueyrredón.
Lo cierto es que la retracción del consumo que se registra en el país este año es algo inédito desde 2003, cuando llegó a la Casa Rosada Néstor Kirchner, y fue la base de la herramienta económica que eligió la gestión. Por esta razón, ahora se impulsó un lanzamiento agresivo a partir de este año de sendos planes de gobierno ("Precios Cuidados", "Ahora 12", "Procre-Auto") para estimular el gasto del consumidor.
El INDEC difundió en su encuesta de evolución de compras en supermercados y shoppings, que la facturación de septiembre cayó 7%, mientras que en el caso de los shoppings la merma fue de 9,4%. En tanto, la consultora W proyecta para todo el 2014 una baja del 1,5% en la venta de productos de la canasta básica, sumándose así a otros indicadores negativos, como los que se esperan para los shopping centers (-3%), electrodomésticos (-10%), autos (-25%) y motos (-30%).
En tanto, los relevamientos de la consultora especializada CCR, que indica que en el acumulado de enero a septiembre las ventas en los supermercados, hipermercados, locales de cercanía y comercios tradicionales cayeron 1,2.
Que existe una caída en el consumo -incluso reconocida por el cuestionado INDEC-, ya es innegable, sin embargo el crecimiento sostenido del comercio electrónico aparece como una alternativa que puede ilusionar al Gobierno para que el 2014 no sea reconocido como el año de la desaceleración del gasto en la era kirchnerista.
Al respecto, se intentó contrastar estos resultados con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), pero no quisieron responder a la consulta de este medio.
Por supuesto, que otra arista que tiene el Ejecutivo para aprovechar el crecimiento del sector del e-commerce es la detección irregularidades fiscales. En este sentido, la AFIP se vale de un régimen de información sobre la comercialización de bienes y servicios a través de internet, y de las regulaciones recientemente establecidas. "Recordemos que cuando hablamos de comercio electrónico, estamos hablando de comercio, y tiene que cumplir con todas las regulaciones y obligaciones de cualquier acto comercial en Argentina", señaló Pueyrredón.
Según indicaron desde la AFIP a El Destape, recientemente se realizó la primera fiscalización desde que se implementó un régimen para el sector en 2011. Hasta la fecha se relevaron 120.000 operaciones de bienes nuevos y servicios realizados a través de plataformas virtuales, por un total de $10.000 millones sobre los cuales se recaudaron $ 213 millones en percepciones de IVA.
Sin embargo, Pueyrredón advirtió que si el comercio electrónico es la salida, se puede hacer algo más: "El Gobierno con acciones muy sencillas como la devolución de un porcentaje del IVA podría promover este nuevo canal y eso reactivaría el consumo".