Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El rojo que implicaba la soja a U$S 350 y el petróleo a U$S 100 se revirtió en las últimas semanas. Las proyecciones privadas ahora hablan de la entrada de más de mil millones de dólaresal considerar la diferencia entre la suba de los ingresos por las mejoras en la oleaginosa y la baja del gasto en importaciones de combustibles por la caída del barril de WTI.
Según cálculos de las consultoras Econométrica y Quantum, con la soja deprimida y el petróleo alto se podía esperar un resultado negativo de entre 4.500 y 5.000 millones de dólares a pesar del menor nivel de actividad del próximo año, que supone menos importaciones en general y sobre todo de energía.
Sin embargo, con la misma hipótesis de crecimiento (para los privados el año que viene rondará el 1% de caída del PBI), la baja del petróleo hasta los U$S 60 y la suba de la soja hasta los U$S 380 implicará una entrada de dólares de entre 1.300 y 1.400 millones de dólares en 2015.
"La restricción externa seguirá siendo el principal factor determinante de la evolución económica en 2015. Sin embargo, los movimientos en precios de exportaciones e importaciones, sumados al canje del BODEN 2015 y el inicio de un potencial proceso de colocación de deuda en el exterior suavizarían marginalmente sus efectos", analizaron desde las consultoras.