El tarifazo de luz fue suspendido en toda la provincia de Buenos Aires el jueves pasado gracias a un club de barrio de Quilmes. Al llegarle una factura eléctrica con 444% de aumento, decidieron sumarse a un amparo colectivo presentado por el defensor del pueblo bonaerense.
"Era un abuso. Recibimos una boleta de casi $ 10.000 y sólo somos un club barrial, no una empresa", dijo a El Destape David Gutiérrez, presidente del Club Social y Deportivo 12 de octubre. Pese a que el presidente, Mauricio Macri, anunció una tarifa social para estos casos, en Edesur no les respondieron al pedido de adhesión al régimen especial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: La Justicia también suspendió el tarifazo de luz en Buenos Aires
Acostumbrados a pagar $ 1.800 de luz, las autoridades recibieron una tarifa de $ 9.800. Fue en ese momento en que se incorporaron a la demanda de los diputados provinciales del FPV Walter Abarca y Evangelina Ramírez, el defensor del pueblo bonaerense, Enrique Honores y el apoderado del PJ de la Provincia, Jorge Landau.
Gutiérrez explicó que el tarifazo les impedía realizar las obras de mantenimiento y de expansión. Por servicios públicos destinaban el año pasado en total $ 10.000, mientras que con las subas decretadas por el Gobierno habían ascendido a $ 45.000.
Ubicado en la avenida céntrica quilmeña 12 de octubre, la asociación cobra una mensualidad de $ 30 a los cerca de 800 socios. "Si trasladamos el mayor costo al abono, la gente no viene; se pierde el sentido del club", criticó Gutiérrez.
El jueves pasado, la Cámara Federal de La Plata, Sala 2, falló a favor de la cautelar y suspendieron por tres meses el tarifazo eléctrico en Buenos Aires. Los mismos jueces anularon ese mismo día el aumento en el gas, dando lugar a otra medida de una asociación de consumidores.