El Ministerio de Economía intimó al Citibank para que en 48 horas informe "la actitud que adoptará en relación a la distribución de los pagos efectuados y próximos a realizarse" en torno a los bonos en litigio ante el juez de Nueva York Thomas Griesa. Con este documento en mano, el banco informó que abandonará el negocio de custodia de bonos en el país y le avisó al magistrado que volverá a pedir un stay a pesar del último rechazo.
La intimación está dirigida al titular del Citibank en la Argentina, Gabriel Ribisich, con fecha 16 de marzo, el mismo día en que Griesa descartó cursar una medida cautelar para que se lleve adelante la liquidación del vencimiento que opera el 31 de marzo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Argentina ya había realizado una acción similar en agosto pasado pero en aquel momento Griesa otorgó una excepción para que Citibank pueda pagar lo que la dejó sin efecto. La intención de dejar la custodia de los bonos argentinos fue comunicada por la entidad al magistrado, aunque la problemática judicial no deja margen para ninguna operación.
Citibank argumentó que las decisiones de Griesa están haciendo peligrar sus operaciones en la Argentina, donde el Gobierno amenaza con quitarle la licencia para operar. La misiva conocida hoy fue firmada por el secretario Legal y Administrativo del Palacio de Hacienda, Federico Thea, quien volvió a señalarle a la entidad que "tiene la obligación de someterse a las normas nacionales que regulan" su actividad y que, por tanto, el incumplimiento "puede derivar en la suspensión y revocación" del registro para operar.