Una petrolera coloca deuda en el exterior por U$S 1.500 millones. Una semana después vende parte de esas divisas y, atento, un organismo las compra y cierra la mejor jornada de su historia. La compañía fue YPF y con sólo liquidar un tercio de los fondos que le ingresaron le permitió al Banco Central mejorar sus reservas en más de U$S 600 millones.
Esta semana le ingresaron U$S 1.500 millones de la empresa por sus flamantes obligaciones negociables y hoy liquidó un tercio. Estos U$S 560 millones aparecieron al mediodía en el mercado cambiario y la autoridad monetaria los adquirió rápidamente para evitar que por su volumen impacten en el precio del oficial. Junto a otras adquisiciones más pequeñas, el ente sumó U$S 630 millones a sus activos.
"El Central no podía tampoco dejar los billetes mucho tiempo sin demandarlos, porque si no el tipo de cambio se hubiera desplomado", comentaron desde una casa de cambios a El Destape. Por el contrario, al final del día el oficial subió un centavo hasta los $ 8,91.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con estos U$S 630 millones, cerró su mejor operación desde la creación del mercado único y libre de cambios (MULC), en febrero 2002. Esta modalidad obliga a las empresas a vender las divisas que les llegan desde afuera del país en un plazo de un mes, sin darles la posibilidad de quedarse con los verdes.
Esta compra de hoy incluso fue la mayor de toda la historia del Banco Central, pero antes, con la convertibilidad, las transacciones eran más pequeñas y quienes recibían billetes estadounidenses no estaban forzados a cambiarlos por pesos como ahora.
YPF liquidó hoy U$S 530 millones de los U$S 1.500 millones que emitió en obligaciones negociables en el exterior hace cinco días. El resto de las divisas las venderá en los próximos días en el segmento mayorista, por lo que en la mesa de dinero del organismo que preside Alejandro Vanoli aguardan al momento en que aparezcan los U$S 1.000 millones.
Los dólares frescos que engrosaron el pasivo de la petrolera los consiguió a una tasa del 9% a 10 años y llegó a ese monto por el interés inversor, puesto que en un principio tenía pensado sólo endeudarse por U$S 500 millones.
Las reservas del BCRA aumentaron U$S 537 millones a U$S 33.216 millones.