El directorio del Banco Central resolvió dejar sin efecto la habilitación del máximo responsable del Citibank argentina e intimó a la entidad a que informe quien desempeñará su cargo. La decisión se deriva el litigio con los fondos buitre.
La autoridad monetaria informó que decidió quitarle la habilitación a quien hasta ahora se desempeñaba como representante legal y máximo responsable de la sucursal argentina del Citibank, Gabriel Juan Ribisich.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La semana pasada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió suspender preventivamente a la entidad para intervenir en el mercado de capitales, aunque no afectó al sector comercial y de atención al público.
Estas medidas surgieron luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciara que iba a enviar a la CNV, al Banco Central y la Inspección General de Justicia, cartas en las que pedirá que se analice el acuerdo firmado por el Citibank y los fondos buitre y que ratificó el juez Thomas Griesa, el cual habilitó los pagos a bonistas.
En un comunicado, la entidad que preside Alejandro Vanoli sostuvo que "la decisión se fundamenta en la circunstancia de que el señor Ribisich desconoció el marco legal vigente en la Argentina en lo referente a las normas de orden público sobre restructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales". Agregó que "así ocurrió por cuanto el representante responsable de Citibank N.A. en la Argentina dio inicio a la ejecución directa del convenio celebrado por los demandantes en la causa "NML Corp. Ltd. V Republic of Argentina" y el Citibank NA contrariando el marco normativo argentino".
Sostuvo que este convenio "implicó un desconocimiento del carácter de orden público de las normas sobre reestructuración de la deuda soberana y supuso anteponer el interés particular de Citibank NA por encima del interés de sus clientes y del cumplimiento de las obligaciones locales de la Argentina". Indicó que con esa actitud el responsable del Citibank "afectó su idoneidad para desempeñarse como el representante legal de una entidad financiera del exterior".
"La inconducta del señor Ribisich en la participación antes expuesta denota un desempeño que no respeta el estándar mínimo de idoneidad y resulta suficiente para sustentar la decisión", expresó el Central. Para la autoridad monetaria, esta situación "constituye una situación de extrema gravedad que torna necesaria la inmediata intervención para evitar mayores riesgos sobre el sistema financiero local".
Asimismo, el Central intimó a la entidad a que, en el término de las 24 horas posteriores a la notificación de la resolución, el Citibank informe el esquema de delegaciones funcionales vigentes para el funcionamiento de la entidad.