Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según trascendidos, el bono de fin de año que el Gobierno evalúa para estatales y jubilados que cobran el haber mínimo sería de 750 pesos. En tanto, habría un tope a la excención del impuesto a las Ganancias para el medio aguinaldo de diciembre, que rondaría en los 45 a 50 mil pesos. Los trabajadores que paguen más de eso igualmente pagarían el impuesto.
LEE MÁS "El Gobierno afirmó que no le va a dar nada a la CGT"
El matutino Ámbito Financiero consignó que el Ministerio de Hacienda que conduce Alfonso Prat-Gay está evaluando que el bono para los jubilados de haberes más bajos y los empleados estatales se ubicaría en los $750. Son 7,5 millones de personas a los que llegaría ese "beneficio": 4 millones corresponden a la clase pasiva y 3,5 millones, a los empleados públicos.
Este último punto puso en alerta a los gobernadores, que ya advirtieron al oficialismo nacional que estarían en problemas de pagarlo. La paritaria de UPCN cerró en 31%, 10 puntos por debajo de la inflación.
LEE MÁS "La fuerte acusación que Pablo Moyano le hizo en la cara al Gobierno"
El bono para los jubilados representaría un 13% de sus ingresos mensuales, hoy en $5.660. El año pasado, Macri dispuso una medida similar, por 400 pesos.
Los empresarios apoyan pero ponen reparos
Desde el sector empresarial deslizaron que apoyarían un bono de fin de año para el sector privado pero que se negocie "sector por sector" como forma de evitar una reapertura general de las paritarias.
El dirigente de la UIA José Urtubey consideró como "positiva" una medida en ese sentido, aunque advirtió que "dependerá de cada sector y cada empresa". Según El Cronista, en el sector industrial ven con buenos ojos una medida en sentido porque "permite recuperar poder adquisitivo y es de una vez, según palabras de el diputado massista José De Mendiguren al matutino financiero.
Desde la central sindical ya deslizaron que sus pretensiones son otras. El mínimo que aceptarían sería de 2 mil pesos de bono, aunque algunos sectores, como el de los bancarios, ya adelantó que pedirán "al menos $4 mil".
LEE MÁS
Ganancias: beneficios con topes
En cuanto al impuesto a las Ganancias, el Gobierno tiene pensado aplicar la excención para el medio aguinaldo pero no será para todos. Según Ámbito, el máximo para ser beneficiario de este "perdón fiscal" será de alrededor 45 mil pesos y quienes lo superen deberán pagarlo.
El Gobierno ya había aplicado una excención a mitad de año, pero solo para aquellos que no pagaran Bienes Personales. En rigor de verdad, el impuesto se cobró y luego se estableció un mecanismo de devolución.
Con esa oferta sobre la mesa, la pelota quedaría en la cancha de la CGT. ¿Servirá para calmar las aguas en sus golpeadas bases? ¿O activará el paro nacional, siempre proclamado pero no realizado hasta el momento?