El bono a estatales será a cuenta de las paritarias 2017

21 de octubre, 2016 | 09.44
A medida que se conocen más detalles, peor para los trabajadores es el acuerdo al que los gremios de la CGT llegaron con el Gobierno nacional. Los trabajadores estatales, que vienen padeciendo despidos y una paritaria del 31% en este 2016, recibirán un bono, pero que será en realidad a cuenta de las paritarias 2017 para que estas no superen el techo que quiere la Casa Rosada: 17%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


LEE MÁS "Schimd: los empresarios tienen que abrir la billetera"

Según informó El Cronista, el Gobierno negocia con UPCN, sindicato mayoritario en las oficinas públicas, un acuerdo que implique el pago del bono de fin de año a cuenta de las paritarias 2017. Esto implica que el aumento no remunerativo será, en realidad, un techo para las negociaciones del año próximo y no una forma de recomposición del poder adquisitivo que se perdió este año, como se firmó en la reunión.

LEE MÁS "Bonito: el baile de Navarro con El Cadete"

En el documento que selló el triunvirato de la CGT con los ministros, se fijaba un bono de "referencia" de 2 mil pesos. Días atrás, en el primer encuentro de la conducción cegetista con el gabinete, habían firmado un compromiso para reconstruir el poder adquisitivo de los salarios, muy golpeado este año por el desafasaje entre la inflación y las paritarias.

LEE MÁS "Estatales tendrán un bono similar al de fin de año, aseguran en UPCN"

Según un informe del centro CEPA, para que dicho bono pueda recomponer los cerca de 10 puntos perdidos en el año, el mismo debería ser de alrededor 15 mil pesos, dependiendo de cada sector.

LEE MÁS "Gobierno no obliga a los empresarios a pagar el bono"

A pesar de eso, desde la CGT salieron a defender el acuerdo sellado. Héctor Daer afirmó que en realidad es "imperativo para todos" el pago, en respuesta a los empresarios que salieron a decir que no pueden pagarlo. "Un almacenero no va a tener problema de dar 2.000 pesos a la persona que trabaja en el almacén. Será un esfuerzo, pero todos lo tenemos que hacer", sostuvo en Radio Mitre.

Consultado sobre el impacto que esto tendrá, explicó: "Volcará al consumo 20 mil millones de pesos y contribuirá a poner en marcha la economía".