El blue subió seis centavos a $12,94

17 de junio, 2015 | 10.27
El dólar oficial aumentó un centavo a $ 9,06 en las principales agencias y bancos del microcentro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


A la par, el dólar blue subió seis centavos a $ 12,84 para la compra y a 12,94 para la venta. En la víspera trepó 15 centavos ante una menor oferta en la plaza informal por el temor de cueveros luego de la intensificación de las inspecciones por parte de organismos de control.

Además, contribuyó a este salto un retroceso en la liquidez proveniente del dólar "ahorro", dado que con el avance del mes la demanda de la divisa que venden los bancos - con autorización de la Afip - se va desinflando. Entre lunes y martes, el ente recaudador efectivizó operaciones por unos u$s 29 millones, un 27,5% menos que los mismos días una semana atrás.

Así, el billete marginal tocó su precio más alto en casi tres meses (el 19 de marzo se transaba a $ 12,86), y a la par, registró la mayor suba diaria desde mediados de abril (el 15 de ese mes se había disparado 28 centavos).

De todas formas, operadores del mercado coincidieron en que los volúmenes negociados fueron exiguos ante la prudencia que generaron los mayores controles cambiarios. Al igual que ayer, algunos cueveros decidieron atender sólo a compradores habituales, mientras que otros se mantuvieron sin operar hasta nuevo aviso.

Como consecuencia del fuerte ascenso del blue, los tipos de cambio implícitos ya superaron los $ 12. Fue el caso del "contado con liqui", que se disparó 21 centavos a $ 12,07, mientras que el dólar Bolsa avanzó nueve centavos a $ 11,95. Ambas cotizaciones alcanzaron máximos en dos meses.

La brecha cambiaria ascendió al 41,9%, desde el 40,2% del lunes.

En tanto, el BCRA finalizó la rueda con un saldo comprador de u$s 20 millones, pero las reservas se mantuvieron prácticamente estables en los u$s 33.804 millones (un millón más que el martes). "(En) las últimas dos semanas se normalizó la liquidación de las exportadoras tras los paros (huelgas) de mayo" y con esto "hemos aumento los pagos de importaciones", sostuvo este martes Alejandro Vanoli, titular del Banco Central.