El blue cedió otros 15 centavos a $14,49

24 de julio, 2015 | 10.14

El dólar blue acentuó su caída este viernes y se hundió otros 15 centavos a $ 14,49, según un promedio en cuevas. Así acumuló en tres días una baja de 60 centavos.

En la víspera, el blue descendió 25 centavos, en medio de una marcada tendencia a la baja de los tipos de cambio implícitos con el agregado de los constantes controles en la city porteña.

Así, en tan solo dos días el billete marginal cedió 45 centavos, después de haber superado los $ 15 el martes pasado, con lo cual la brecha cambiaria retrocedió al 59,6%.

Este jueves el dólar bolsa cayó 14 centavos a $ 13,13, mientras que el contado con liqui operó casi estable a $ 13,34, tras perder 40 centavos en las dos ruedas previas, ante la persistente venta de activos por parte de inversores institucionales.

En el microcentro porteño en tanto, se reforzaron los operativos que mantienen las fuerzas de seguridad cotidianamente. "Vimos inspecciones de rutina y también hubo visitas sorpresas", sintetizaron fuentes del mercado

Además, estimuló a la baja del blue el denominado "pure", la conocida bicicleta financiera que consiste en comprar dólares en los bancos, con la autorización de la Afip, y venderlos en el circuito informal - lo que a su vez le suma oferta al paralelo - para obtener una ganancia en pesos. Este jueves, el "dólar ahorro" cotizó a $ 11,01 (el oficial, más el 20%), mientras que los cueveros ofrecían por la divisa hasta $ 14,30, por lo que algunos ahorristas lograban un beneficio del 30%.

Mientras que en la jornada se efectivizaron transacciones por casi u$s 21,8 millones, con lo que el acumulado mensual alcanza los u$s 565,8 millones, un nuevo máximo histórico.

Por su parte, el dólar oficial subió un centavo a $ 9,18 en agencias y bancos de la city porteña. Ayer, el Banco Central debió desprenderse de reservas y vendió unos u$s 40 millones para darle liquidez a la plaza mayorista. A su vez, las reservas terminaron prácticamente estables en los u$s 33.915 millones (favorecidas por un saldo positivo que arrojaron los títulos externos que componen los activos de la autoridad monetaria).