El Banco Nación desmiente a los ruralistas

11 de diciembre, 2014 | 09.55

Por Lorena Hak
Redacción El Destape
@LorenaHak

"Dicen que la medida afecta a los pequeños productores, pero la idea es que el Estado no puede subsidiar a un tipo que tiene un millón de dólares en un silobolsa. No tiene sentido cuando realmente no lo necesitan", señalaron fuentes de Banco de la Nación Argentina a este medio.

En el último mes, los dirigentes rurales rechazaron un comunicado de la entidad bancaria que establecía una restricción en el financiamiento a los productores de soja a partir de enero de 2015. Lo cierto es que estimaciones privadas indican que aún quedan sin vender unos 14,3 millones de toneladas de soja, poco más del 25% de la última cosecha, por unos US$ 6000 millones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No se puede subsidiar con un 17% de tasa cuando la inflación es mucho más grande. Sí, lo hacemos con un productor que ya vendió su soja. Pero de todas maneras, se cortó el financiamiento para los productores de más de 1000 hectáreas. Eso es lo que dice la circular interna del banco", explicaron desde la entidad que conduce Juan Ignacio Forlón.

En este sentido, la fuente siguió: "El pequeño productor tiene 400 o 500 hectáreas, pero no 1.000. Y si tienen más de 1000 hectáreas y vendieron la soja se los sigue financiando. Además, si esos productores grandes quieren sembrar trigo o comprar maquinaria agrícola, también tienen financiamiento. Pero para financiar la próxima campaña de soja no, porque tienen una tasa preferencial. El espíritu es ese, no perjudicar al pequeño productor".

En junio, la soja cotizaba en el Mercado de Chicago en 550 dólares la tonelada, "y si se especula con una devaluación, o directamente se quiere dañar al Estado para que no tenga dólares, ahora tienen que venderla porque fue un mal negocio, está a 350 dólares. Perdieron 200 dólares por tonelada", calcularon desde el BNA.

La medida revela que los productores deben indicar para qué solicitan el financiamiento (fundamental antes de iniciar la siembra), y a partir de ahí se realizan cruces de datos con la AFIP para confirmar que vendieron la soja que cosecharon. Aproximadamente, el 50% del dinero que necesitan en el sector agropecuario, proviene de los bancos públicos, principalmente el Banco Provincia y el Nación.

Casualmente, son los pequeños productores quienes más necesitan apoyo financiero, y por eso desde el BNA resaltaron el respaldo al sector. "La semana pasada la Presidenta (Cristina Kirchner) inauguró una planta de bioetanol, y el banco prestó la plata para las cooperativas. Fueron 350 millones de pesos para las 63 cooperativas que participaron de la planta", dijo la fuente.

Según un comunicado del BNA, el financiamiento fue destinado, con tasas subsidiadas, a la puesta en marcha de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) BIO, una planta que produce el 15% de bioetanol del país. El organismo solicitó a la entidad financiera un crédito para su proyecto de inversión de $ 350.000.000, "el que ya fue desembolsado totalmente por el Banco Nación. La línea de crédito del banco, para la inversión productiva, es en pesos, a diez años, con una tasa fija los primeros cinco años del 15%", se publicó oficialmente. (Ver aparte).

Forlón, Casamiquela e intendente..jpg
undefined
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el intendente de Viila María, Eduardo Acastello, y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, en la inauguración de la planta de bioetanol de ACA BIO, en Córdoba.
No obstante, según los ruralistas, la noticia de la resolución llegó vía este breve texto a los clientes del banco: "Se comunica a los señores clientes que solo podrán acceder a las financiaciones ofrecidas por el banco aquellos productores sojeros que demuestren no contar con existencias de granos de soja", sin ninguna otra especificación.

"El reclamo es un tema más político que otra cosa, porque no se persigue a los productores", dijo la fuente a El Destape ante sendos comunicados de prensa de entidades ruralistas. La Sociedad Rural Argentina (SRA) aseguró que "esta medida del Directorio del Banco Nación es una vergonzosa discriminación" a los productores de soja.

"Es una extorsión y no discrimina entre grandes y pequeños productores", aseguró en Córdoba el presidente del consejo provincial de Coninagro, Marco Giraudo. En tanto, un comunicado se expresó que "Coninagro, como entidad representativa de las cooperativas y de los productores cooperativos, rechaza toda actitud que tienda a marginar a los pequeños y medianos productores agropecuarios que producen soja, con una decisión inconsulta y discriminatoria".