El Banco Nación decidió esta semana dejar de otorgar préstamos para la vivienda a tasa fija, según confirmaron los voceros del banco estatal que preside Javier González Fraga. Es dato no es menor si se tiene en cuenta que la mayor entidad financiera del país otorgó el 43% de los créditos hipotecarios en 2017.
La línea de hipotecarios "Nación Tu Casa" ofrecía una tasa fija del 17% anual para los clientes y del 19% para quienes no lo eran. A partir de ahora, solo ofrecerá financiamiento para la compra de vivienda con capital e intereses actualizados por UVA, la unidad de valor que se actualiza como la inflación.
A partir de la devaluación de los últimos días, analistas prevén una inflación de entre 24% y 25% para 2018, muy lejos de la meta del 15% del Gobierno. "La línea Nación Tu Casa se suspendió porque quedó con una tasa muy desactactualizada tras el alza de tasa de referencia del Banco Central”, explicaron desde el Nación al diario Perfil.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El motivo de que se quite el crédito hipotecario fue que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, subió la tasa del 27% al 40% en un periodo de cinco días para intentar frenar la escalada del dólar. La decisión tuvo un impacto en los préstamos que encarecieron sus intereses y en las obras.