El Banco Central promueve créditos hipotecarios atados a la inflación

08 de abril, 2016 | 17.27

El Banco Central promueve préstamos hipotecarios menos caros que los actuales, pero que estarán atados a la inflación. Los créditos que se soliciten con las Unidades de Vivienda (UVIs) requerirán a los interesados un ingreso mensual menor a la mitad del que se necesita para acceder a uno tradicional.

"Asumiendo una relación cuota ingreso del 30%, en el crédito estándar para un monto de $ 1 millón se necesita un ingreso mensual de $ 68.609. En el préstamo con UVIs, el ingreso mensual requerido es de $ 26.855", aseguró el Banco Central en un comunicado. Según el BCRA, la tasa de interés de los créditos en UVIs pasa a ser una tasa real, que según la autoridad monetaria "oscilará en torno a 5%".

"Las cuotas de un crédito hipotecario bajo esta nueva modalidad son asimilables a un alquiler tradicional, el cual típicamente se ubica en aproximadamente un porcentaje fijo del valor de la propiedad y se va adecuando con el nivel de precios de la economía", añadió. El BCRA comparó la evolución de las cuotas en pesos tanto con la nueva modalidad de UVI como con un crédito estándar a tasa de interés fija disponible hoy en el mercado, en ambos casos a 15 años de plazo.

"Bajo la nueva modalidad, el capital residual se va actualizando con el nivel general de precios, de manera que la cuota del crédito en pesos crece a lo largo del tiempo, pero mantiene su valor real constante, es decir, en UVIs". Según el BCRA, "una gran ventaja de esta modalidad es que hace posible cuotas sensiblemente más accesibles que las de un crédito tradicional, especialmente al principio".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En un crédito tradicional de cuotas fijas, las cuotas iniciales tienen que ser muy elevadas para compensar el hecho de que la inflación puede licuar el valor de las cuotas posteriores", circunstancia que "funciona como una enorme barrera en el acceso al crédito que solo pueden sortear familias de alto poder adquisitivo", indicó.

Con la nueva modalidad, "el valor inicial de las cuotas es mucho más accesible", señaló el BCRA, para agregar que "utilizando la trayectoria de inflación pautada por el gobierno, el valor de estas cuotas se ubica durante casi todo el periodo del préstamo por debajo de las correspondientes al crédito estándar a tasa de interés fija hoy disponible en el mercado". "Esto es porque la tasa de interés de estos créditos tiene implícita una tasa de inflación alta durante todo el período, mientras que esta autoridad monetaria está abocada a que la inflación baje fuertemente en los próximos años", sostuvo.