Según el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, el Banco Central pagó un promedio de $5.550 por segundo en concepto de Lebacs, desde que asumió Cambiemos. A pesar de que la posición de reservas había crecido en los últimos dos años, su aumento no fue más que producto del ingreso de divisas por endeudamiento externo y capitales financieros para el carry trade.
Mientras que en 2016 representaron 1,4 puntos del PBI, en 2018 las estimaciones indican que el peso de los intereses por Lebacs sobre el PBI trepará al 3%. Aunque el stock actual en circulación supera los $1,7 billones y aproximadamente 0,5 billones de pesos fueron ya “recomprados” en el mercado secundario, los vencimientos para el mes de mayo acumulan casi 0,7 billones de pesos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, el stock de deuda fue creciendo desde el cambio de régimen monetario: en 2015 el volumen total de Letras del BCRA representaba 10,8 puntos el producto; en 2016 trepó al 42,3%; en 2017, al 43,3%; y, para el corriente año, la proyección indica que el ratio crecerá al 59,8%.
La desregulación y liberación del mercado cambiario que aplicó el gobierno, suprimiendo todos los controles cualitativos y cuantitativos preexistentes, explican gran parte de este escenario económico.
“Ningún país se encuentra con el grado de vulnerabilidad que hoy tiene Argentina”, subraya el documento de la Universidad de Avellaneda.