El Banco Central mantiene cerrado el mercado y los importadores se quejan

06 de febrero, 2015 | 16.49

El Banco Central restringió por tercera rueda consecutiva el acceso de los importadores al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), una exclusión que le permitió volver a sumar divisas a las reservas internacionales. Tal como contó El Destape, fuentes de la autoridad monetaria explicaron ayer que el objetivo es sostener las reservas y

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

el tipo de cambio en un contexto de menor ingreso de divisas al país, cuestión por la cual la política "seguirá al menos hasta marzo". En tanto, desde la Cámara de Importadores comenzaron a levantar quejas en la previa de las reuniones técnicas que mantendrán con el BCRA.

Con esta situación, la autoridad que conduce Alejandro Vanoli pudo conseguir compras netas en el mercado de contado (spot) y estabilizar el dólar mayorista en torno de 8,66 pesos. En este contexto, el dólar mayorista cedió hoy una milésima a 8,659 pesos, en una rueda en que se negociaron 284 millones de dólares en el spot y apenas 700 mil dólares en el de futuros.

Operadores mencionaron que la autoridad monetaria compró 60 millones en el spot, con lo que acumuló adquisiciones por unos 160 millones desde el miércoles, desde cuando apartó a la demanda genuina del MULC. Las reservas internacionales del Banco Central sumaron ayer 31 millones de dólares a 31.266 millones, una merma de 178 millones en lo que va de febrero, según cifras provisorias informadas por la entidad.

En tanto, los importadores consideraron hoy que es "preocupante" la medida del Banco Central de restringir la entrega de dólares para el pago de las compras al exterior y advirtieron que podrían perder sus proveedores. El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Antonio Pérez Santisteban, sostuvo que la decisión de la autoridad monetaria se dio "sorpresivamente, sin que mediara ningún aviso previo".

"Es como que el proveedor del exterior mandó la mercadería y no puede cobrar. Esto puede traer problemas para el importador porque los intereses del atraso se lo van a cobrar, pero el segundo paso -más grave aún- es que el importador pierda a su proveedor", alertó.