El Banco Central liberó dólares para importar, pero con restricciones

09 de febrero, 2015 | 13.55
Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@ZetaOrlando


El Banco Central volvió a abrir el grifo de dólares para las importaciones después de dos jornadas en las que no hubo transacciones. El organismo anunció que va a "ampliar gradualmente el acceso al mercado de cambios" tras haber cubierto los defectos en los controles. Desde primera hora de la mañana le habilitó a las compañías a adquirir divisas, pero con montos inferiores.

Con el comienzo de la jornada terminó el dolor de cabeza de los importadores, que desde el jueves tuvieron trabados los giros al exterior. El Central justificó la medida que aisló a la Argentina del comercio por dos días con maniobras especulativas que no podía fiscalizar adecuadamente. No obstante, aseguró que ya tomó los recaudos adecuados.

En las reuniones que mantuvieron hoy y la semana pasada el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, con la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, no se discutió recortar el monto máximo que se habilita automáticamente de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI). Pero los permisos sólo se le concedieron a transacciones inferiores a los u$s 100.000, pese a que el límite es de u$s 150.000.

La autoridad monetaria rechazó que esto se deba a una decisión propia para restringir el comercio exterior. Sin embargo, diversos bancos comerciales admitieron a El Destape que el mismo BCRA les acotó las operaciones. "Nos comentaron informalmente que sólo se aceptan las transacciones inferiores a u$s 100.000, pero sin aclarar hasta cuándo", reveló un banquero.

En la City especulan que el Central posterga las operaciones gruesas para otras jornadas así no se dispara la demanda del dólar mayorista en un solo día. Pero no confían en que la situación se normalice al menos por esta semana.

En el Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce criticó desde temprano que la limitación surge de llamados telefónicos desde la rectora del sistema financiero a los bancos comerciales. "Si el motivo de restringir la compra de divisas eran las irregularidades, tanto el Central como la AFIP tienen las herramientas adecuadas para controlarlas en tiempo real. No hacía falta cortar todo el comercio por eso", señaló. Pese a ello, se mostró conforme con que las empresas puedan volver a importar.

El organismo de Vanoli había aclarado que "ampliará gradualmente el acceso al mercado de cambios por parte de los importadores, teniendo en cuenta el objetivo de preservación de la estabilidad cambiaria y financiera y el incremento del ingreso de divisas proveniente de liquidaciones por parte de los exportadores". Esto fue interpretado por algunos con que permitirá en el corto plazo que se transen nuevamente los montos de antes. Sin embargo, desde el mismo organismo descartaron que hayan bajado el techo de las autorizaciones.

Más control

El BCRA adelantó que profundizará el control de la información de las operaciones que le transmitan los importadores. Lo que el ente denunció fue que algunas firmas fraccionaron operaciones grandes en montos inferiores a los u$s 150.000 para obtener la autorización automática, de modo de sortear el proceso que les corresponde.

Otra medida nueva que adoptó el Central fue reglamentar que los bancos deban informarle todas las cartas de crédito que abran con el fin de perseguir otras posibles operaciones fraudulentas a partir de hoy.