El Banco Central eliminó la necesidad de usar calificadoras

28 de noviembre, 2014 | 16.02
El Banco Central eliminó el requisito de utilizar calificaciones de riesgo y estableció una nueva serie de exigencias para las entidades financieras, en línea con las definiciones adoptadas en el seno del G20.
En el caso de exposiciones crediticias con otras entidades financieras, la calificación que deberá emplearse es la que asigna la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el caso de ciertas exposiciones crediticias con empresas, para su consideración como garantías preferidas deberán acreditar que mantienen financiaciones en situación normal en la Central de Deudores del Sistema Financiero y que no registran cheques rechazados por insuficiencia de fondos en los últimos 12 meses. En exposiciones con compañías de seguros, se deberá realizar el análisis crediticio teniendo en cuenta la información que publica la Superintendencia de Seguros de la Nación, mientras que en el caso de los mercados de valores, éstos deberán contar con autorización de la CNV.

En cuanto a las financiaciones en el ámbito internacional, se continuará solicitando una calificación de riesgo, pero se incorpora la condición de que ésta haya sido emitida por una agencia que cuente con un código de conducta basado en los "Principios del Código de Conducta para los Agentes de Calificación de Riesgos" de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV-IOSCO).

Asimismo, en las exposiciones crediticias con entidades financieras del ámbito internacional, éstas deberán contar con un manual de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo que contemple estándares internacionales, y haber designado un responsable de su instrumentación.

Tampoco podrán operar como un "banco pantalla". Es decir, deben realizar negocios en la jurisdicción en la que está autorizada para llevar a cabo la actividad financiera, emplear personal a tiempo completo en su domicilio social, mantener registro de operaciones en su domicilio y estar sujetas a supervisión por el organismo que la autoriza a realizar el negocio financiero.

Además, la respectiva autoridad de control deberá adherir a los Principios Básicos para una Supervisión Eficaz del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y no estar radicadas en países considerados como no cooperadores a los fines de la transparencia fiscal.