El aumento de la Asignación Universal por Hijo da su primer paso en el Congreso

28 de junio, 2015 | 17.11
El bloque de senadores del Frente para la Victoria pondrá a discusión el próximo miércoles la propuesta del Poder Ejecutivo para que la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo y las familiares aumenten de manera automática dos veces por año, con el mismo índice con el que se ajustan las jubilaciones, a partir de marzo próximo. La medida fue anunciada el 15 de junio por la presidenta Cristina Kirchner y, tras ingresar el pasado lunes a la Cámara alta, tuvo un rápido tratamiento en comisión, que le permitió quedar lista para ser debatida este miércoles en el recinto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se espera que los senadores oficialistas y de la oposición acompañen con su voto la medida impulsada por la Casa Rosada, que pasaría a la Cámara de Diputados con amplio respaldo y también tendría un fugaz debate. El pasado jueves, el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, visitó el Senado para explicar el proyecto y convocó a los legisladores a votar a favor. El funcionario hizo hincapié en que la AUH no debe ser avalada por ley -como reclaman algunos sectores de la oposición-, ya que el decreto que la creó obtuvo carácter de ley al ser ratificado por el Congreso, tal como había subrayado la jefa de Estado en el discurso transmitido por cadena nacional en el que anunció el envío del proyecto.

El movilidad que fija el texto también alcanza a las asignaciones por discapacidad, por ayuda escolar a la educación inicial, básica y polimodal, por nacimiento y por adopción. Además, establece que se mantendrá el diferencial del 1,3 por ciento que se abona a los ciudadanos que residen en la Patagonia, donde el costo de vida es más alto. Este beneficio incluye a La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y al Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

El miércoles se espera una larga sesión en el Senado. Será la última actividad fuerte de la Cámara alta en al menos un mes y medio, ya que en julio tendrán lugar las vacaciones de invierno, que se extenderán hasta pasadas las primarias del 9 de agosto.

Si bien todos los bloques están de acuerdo en aprobar la movilidad de las asignaciones, habrá polémica al momento de tratar una serie de pliegos para la designación de jueces. El principal reparo de los legisladores opositores pasa por Ernesto Kreplak, a quien acusan de un supuesto alineamiento con el Gobierno y que podría quedar a cargo de un puesto clave en la Justicia Electoral.

Kreplak fue propuesto por el Ejecutivo para ser titular del Juzgado Federal 3 de La Plata, que actualmente subroga el Juzgado Federal 1, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Si bien Kreplak no será designado directamente al Juzgado 1 de La Plata, si se mantiene la subrogancia, podría hacerse cargo del mismo durante un año de elecciones, situación que rechaza la oposición. De todas formas, el Frente para la Victoria tiene el número necesario para aprobar ese pliego y la docena de designaciones que propuso el Gobierno.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►