El ajustado triunfo del PRO en la Ciudad ya le pasa facturas a Macri en la elección nacional

20 de julio, 2015 | 08.24
El PRO consiguió una victoria pírrica en el balotaje de la ciudad de Buenos Aires. Luego de una diferencia de 20 puntos en la primera vuelta, en la segunda la distancia entre Rodríguez Larreta y Lousteau se achicó a solo tres puntos, mucho menos que lo esperado. De esta forma,

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

el relanzamiento de la candidatura del actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a presidente no tuvo la energía que necesitaba para encarar la disputa con Daniel Scioli.

Tras el escrutinio, y con la confirmación de que Larreta se impuso con el 51,6% de los sufragios, desde el Gobierno y el peronismo disidente nucleado en UNA salieron a echarle en cara a Macri que el PRO solo gobierna la Ciudad y en su bastión ganó por muy poca diferencia.

En la mañana de este lunes, el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires Aníbal Fernández resaltó que "Macri no ganó nada" y cuestionó su giro en el discurso que dio en el bunker, en el que prometió sostener varias de las políticas clave de la década kirchnerista, como la Asignación Universal por Hijo o la estatización de Aerolíneas Argentinas e YPF.

PRO festejos macri larreta michetti vidal
undefined

"La verdad que lo de ayer es una demostración acabada de la rendición con las manos en la nuca del neoliberalismo, del conservadurismo que representa Macri, y una muestra de oportunismo químicamente puro, no hay ninguna otra cosa que explicar", respondió Fernández ante la consulta de la prensa.

Asimismo, el ministro recordó que el partido amarillo no pudo vencer en ninguna de las elecciones provinciales en las que se presentó hasta ahora, poniendo en duda así que el actual jefe de Gobierno pueda sostener sus aspiraciones presidenciales. Ante la prensa, remarcó: "Muchachos, Macri no ganó nada. No ganó en el Chaco, no ganó en La Rioja, no ganó en Salta, no ganó en Santa Fe, no ganó en Córdoba , no ganó en ningún lado".

"PRO es un partido vecinal", sostuvo Aníbal Fernández

"El PRO que representa Macri es un partido vecinal, con una versión muy porteña de la política. Es un partido local y en su condición de partido local gana la elección por tres puntos", indicó el funcionario.

Por su parte, el precandidato a presidente por UNA y gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota calificó a Macri de "soberbio" y analizó duramente el efecto que el resultado de la segunda vuelta tendrá en la campaña de Cambiemos. "Si Macri no hubiera sido tan soberbio, su ajustado triunfo en su distrito no sería visto como una verdadera derrota" .

De la Sota, contrincante de Sergio Massa en la interna de UNA, le habló a la opinión pública y se preguntó si Macri es realmente el principal candidato a enfrentar al Frente para la Victoria. "El PRO perdió en Santa Fe y en Córdoba, y ahora logró un triunfo muy ajustado. ¿Siguen queriendo que creamos que Macri es el gran opositor al gobierno?", apuntó luego de una recorrida de campaña que hizo por la provincia de Formosa.

La respuesta del PRO

En una conferencia de prensa que brindaron este lunes tras el triunfo, la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli salieron a defender a su jefe político de las críticas que le llovieron.

Santilli ponderó la victoria, la tercera desde que se presentan en la Ciuidad, y dijo: "Cuando se gana, se gana". A su vez, explicó que "las segundas vueltas siempre son distintas a la primera. Comenzamos un sueño hacia el 9 de agosto, nos quedamos con el triunfo y vamos a competir en la Primaria".

Larreta, por su parte, resaltó que el gobernador cordobés electo Juan Schiaretti lo llamó para felicitarlo y evadió contestarle a Aníbal Fernández porque "es siempre lo mismo, se pone un poco repetitivo".