Así lo consignó en declaraciones formuladas a la radio FM Vorterix el abogado Santiago Blanco Bermúdez, quien sostuvo que, "dada la premura" le parece "difícil" que Stiuso se presente a declarar hoy e, incluso, consignó que hasta el momento no había tenido contacto con él, con lo cual infería que no había recibido la citación de la fiscalía, de la que el propio letrado indicó que se enteró "por los periódicos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otro lado, sostuvo que el trámite para relevar a cualquier agente de inteligencia de guardar secreto constituye "un acto administrativo" que, no obstante, "encierra una decisión política".
"A mí no me consta que Stiuso haya hablado con Nisman justo antes de morir", sostuvo el abogado luego de que trascendiera que en el informe de llamadas entrantes y salientes de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal se indica que Nisman mantuvo comunicaciones con Stiuso antes de ser hallado muerto. "Él tenía una flota de teléfonos a su nombre y puede ser que alguien haya utilizado alguno de esos números para hablar con Nisman", justificó Santiago Blanco Bermúdez.
Sin embargo, aclaró que piensa acercarse hasta la fiscalía de instrucción 45, a cargo de Viviana Fein, para dar cuenta de esta citación. Y aclaró que sobre su cliente aun pesa la obligación de guardar secreto, a menos que desde la Secretaría de Inteligencia o la Presidencia de la Nación lo releven de dicha imposición.
Consultado sobre la relación que el ex SIDE mantenía con Nisman, Blanco Bermúdez que no le parecía que fuera Stiuso quien más hablaba con el fiscal, aunque reconoció que ambos "trabajaban en colaboración" pero que no le constaba que hayan hablado poco antes de la muerte, acontecida el pasado 18 de enero.
Blanco Bermúdez pedirá que se proteja la identidad de Stiuso, ya que su cliente "ha sido agente de inteligencia y el secreto que rodea tanto las actividades de la SI como la identidad del personal tiene su razón de ser por cuestiones de seguridad".
El letrado consideró luego en radio La Red que es "inverosímil" la hipótesis según la cual Stiuso traicionó y fue responsable de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el pasado 18 de enero, en su departamento de Puerto Madero.
También admitió que el ex agente de inteligencia "es una persona conocida a nivel internacional" y que "no lo deben querer mucho en aquellos países que son acusados por Argentina de participar en el atentado", en clara referencia a Irán.
"Es una persona muy apegada a la Ley, mucho más de lo que las versiones periodísticas afirman. Una persona legal y leal", insistió Blanco Bermúdez a la vez que negó que Stiuso estuviera al frente de l manejo de las escuchas en la ex SIDE.
Tras ese reportaje, minutos después, en Canal 26 añadió que "cualquier persona en estas circunstancias temería por su vida" e incluyó a Stiuso. "Cualquiera podría estar preocupado cuando lo están acusando de una locura", aseguró.