En medio de la pandemia del coronavirus, una encuesta reflejó que la gran mayoría de los argentinos está de acuerdo con las medidas de prevención y contención de la enfermedad promovidas por el Ministerio de Salud de la Nación y las distintas áreas del Gobierno argentino. Además, manifestaron su preocupación por el incremento en los precios del alcohol en gel y están a favor de la fijación de un tope máximo de valores.
Ante la actuación de los primeros países que registraron la epidemia, la reacción del Poder Ejecutivo nacional fue altamente bien vista por la población. Según un informe de Analogías realizado el domingo reveló que el 66,8% de los consultados manifestó estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con las medidas adoptadas.
Para la población en general, la cartera comandada por Ginés González García recomendó el lavado frecuente de manos con agua, jabón o alcohol en gel; toser o estornudar con el pliegue del codo; no tocarse la cara con las manos; ventilar los ambientes; desinfectar los objetos de uso cotidiano y frecuente y no automedicarse.
En tanto, quienes vuelvan al país desde el exterior deberán guardar cuarentena de 14 días si su procedencia es de una zona riesgosa. Además, se otorgó licencia a grupos de riesgo y se promovió el trabajo desde el hogar para evitar la circulación.
Por otro lado, el incremento del precio del alcohol en gel generó mucha preocupación entre quienes buscan conseguirlo y el 70,4% de los consultados por la consultora se manifestó de acuerdo con la idea de fijar un tope máximo en los valores del producto.
En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, se recomendó no asistir a las guardias y llamar por teléfono a los sistemas de salud de cada distrito. En la Ciudad de Buenos Aires hay que hacerlo al 107; al 148 en Provincia de Buenos Aires; o al 0800-222-1002 a nivel nacional.