Seis de cada diez inquilinos destinan más de un tercio de su salario al gasto de alquileres y la mayoría sostiene que los principales problemas para alquiler se corresponden con las comisiones que se deben pagar en la entrada al contrato, el monto cobrado por los dueños y la exigencia de garantía.
Según una encuesta elaborada por el legislador porteño Fernando Muñoz (Frente Progresista Popular), el 40,5% de los inquilinos responsabiliza por sus problemas al Estado, mientras que el 38,3% apunta a las inmobiliarias. De este total - que por el momento llega a los 500 casos - el 70% desconoce la Ley de alquileres vigente y considera que no tiene chances de acceder a una vivienda propia.
En relación con cómo se podría mejorar su situación, en primer lugar los inquilinos respondieron "creando una oficina pública que regule los contratos", seguido con poca diferencia de "regulando a las inmobiliarias" y en tercer lugar, "cambiando la ley de alquileres".
El equipo del diputado elaboró una propuesta a partir de estos datos y del hecho de que unas 120 mil viviendas permanencen deshabitadas en el "mercado inmobiliario absolutamente desregulado de la Ciudad de Buenos Aires". Entre los principales puntos de la inciativa se anotan la elaboración de contratos de 3 años, la presentación de una garantía estatal sin restricciones, control a las inmobiliarias, la creación de una oficina pública de nagociación, y representación de los inquilinos.