Con la prolongación de la cuarentena y tras unos días de tensión entre el Gobierno y los grandes empresarios, El Destape pudo saber que la mitad de las empresas ya evalúan no pagar salarios y lo adjudican en privado a la demora en la entrega de créditos y la ruptura en la cadena de pagos.
Fuentes empresariales revelaron a este medio esta postura, argumentada en la postura reacia de los bancos para no otorgar los créditos a tasa negativa con el fin de conseguir fondos frescos para el pago de salarios y en el marco de una economía muy afectada por el coronavirus y la cuarentena.
Sin embargo es necesario hacer una diferenciación: algunos lo hacen porque no pueden, otros porque no quieren. Techint, por ejemplo, confirmó que despedirá a 1.450 trabajadores, empleados de proyectos de obras y servicios privados en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén. Se justificaron en el parate que generó el aislamiento social obligatorio decretado para combatir el coronavirus, lo que representó la primera presión para reactivar la producción.
Según informó la compañía, del holding empresarial más grande de la Argentina, "se desvincularán unos 1.450 empleados de proyectos de obras y servicios para clientes privados personas Buenos Aires y Tucumán y Neuquén. Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena”.
Por otro lado, el jefe de Estado analizó el nuevo escenario económico mundial que comienza a configurarse como consecuencia del COVID-19 en una entrevista con Horacio Verbitsky para El Cohete a la Luna, y apuntó contra la banca privada por no responder ante la crisis y hacer difícil el acceso a los créditos con tasa del 24% que dispuso el Gobierno. "Los bancos tienen que hacer su aporte. Todos tienen que hacer su aporte, también los bancos", sostuvo.
En tanto las pymes, ya golpeadas durante años por las políticas del macrismo, se encuentran en una verdadera situación extrema. El Gobierno ya inició mecanismo para poder garantizar la paga de sueldo, aunque algunos casos quedan pendientes de revisión, como las estaciones de servicios, que solicitaron, desde la Cámara de Hidrocarburos, se los incluya en la ayuda a las pequeñas y medianas empresas, al remarcar el pedido es "para poder pagar los sueldos".