El 45% de los empresarios pymes confía en que mejorarán sus negocios en 2016

30 de octubre, 2015 | 12.25
"Los empresarios pymes están esperanzados y confían en un cambio de tendencia para el próximo período, aunque para ello deberán resolverse temas que impactan directamente en sus negocios como la inflación y los costos laborales" explicó Pablo Boruchowicz, socio a cargo de Pymes en PwC Argentina, que realizó la encuesta.

En tanto, el sondeo reveló que un 12% de empresarios cree que estarán por debajo de sus expectativas, debido a la preocupación por la inflación, la presión tributaria y el tipo de cambio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lo cierto es que el 78% de los empresarios pone como tema prioritario en sus agendas el nivel de inflación que impacta directamente en sus costos de estructura y en la rentabilidad de su negocio, según revela la encuesta de PwC.

"En el país, las Pymes son fuertes movilizadoras de la economía y creadoras de empleo. Para recuperar la competitividad, aquellas que sepan entender e incorporar a la innovación y las nuevas tecnologías como motor del crecimiento, tendrán mayores posibilidades de alcanzar el éxito en sus negocios" señaló Boruchowicz.

En este sentido, la actitud de los empresarios pymes se mantiene a la expectativa de lo que suceda con la presión tributaria, tal como lo señalaron el 62% de los encuestados, y la volatilidad en el tipo de cambio (49%). Asimismo, otros de los asuntos que los empresarios deberán atender durante el 2016 y que generan preocupación son las restricciones aduaneras y cambiarias (42%) y los salarios (29%).

Por otra parte, los empresarios encuestados entienden como un desafío los cambios en el comportamiento y gastos de los consumidores (41%), seguido por la volatilidad y los altos costos de las materias primas (25%).

En cuanto a los caminos que planean seguir para sortear los desafíos, el 69% de los empresarios consultados prevé desarrollar nuevos negocios, mientras que un 52% planea reducir sus costos, lo que genera cierta alerta.

Respecto a las expectativas de financiamiento, el principal motor para expandir al sector pyme, PwC advirtió que "a pesar de la normativa vigente que insta a los bancos a prestar a Pymes a tasas subsidiadas, 5 de cada 10 empresarios consultados aún no ha accedido a un crédito, fundamentalmente debido a las altas tasas de interés (67%) y a la complejidad de los trámites (30%), tendencias que se mantienen acordes al año anterior".

La creación de empleo no genera especialmente expectativa para el primer año del nuevo gobierno: sólo el 9% de los encuestados prevé disminuir la planta de personal, mientras que el 63% sostuvo que la mantendrá igual, y un 28% tiene planes de aumentarla.

Para la tercera edición de la Encuesta a Pymes de PwC Argentina se realizaron entrevistas a 97 ejecutivos de empresas Pymes del sector privado en Argentina, durante el mes de agosto de 2015, previo a las elecciones nacionales. El 30% de la muestra perteneció al sector de servicios, un 16% al industrial, un 13% al de tecnología, y el resto al de comercio y al agropecuario.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►