Redacción El Destape
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Impulsada por las condiciones favorables en Europa y una cosecha récord de maíz en Estados Unidos, la producción de cereales de este año debe llegar a 2.532 millones de toneladas, lo que supone un 0,3% más que en 2013, según el último Informe de la FAO (el Organismo para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas): Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.
Así, "superará la utilización prevista en 2014/15, permitiendo que las existencias alcancen su nivel más alto desde el 2000, y empujando el ratio mundial entre existencias y utilización -una medida representativa de las condiciones de oferta- hasta el 25,2 por ciento, su nivel más elevado en 13 años", según la FAO.
"México está disfrutando de una excelente cosecha de maíz y se espera que su producción de cereales aumente en un 7 por ciento en relación a la cosecha récord del año pasado", señala el informe.
Asimismo, la producción total de cereales en Europa este año se estima en un 5,6 por ciento por encima respecto a 2013, mientras que se espera una producción histórica de maíz en Estados Unidos, a pesar del descenso de la superficie sembrada.
"La cosecha va a ser muy importante, porque lo que desajusta es Estados Unidos con su producción de soja y maíz. También va a haber una abundancia de proteína vegetal en todo el mundo. Esto se va a concretar en la medida que se vayan confirmando producciones, sobre todo la de Sudamérica, que promete bastante", dijo a El Destape el director secretario del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), Ricardo Baccarin.
Por su parte, el analista del mercado de granos, Gustavo López, aseguró a este medio que "la FAO como el USDA (el Departamento de Agricultura de Estados Unidos) estiman que la cosecha de granos es récord, no solo en soja y maíz, sino también en trigo. Ello llevo a que las relaciones stock-consumo aumentaran, a pesar de una demanda muy sostenida, y llevo a que los precios disminuyeran respecto al ciclo anterior".
En la misma línea opinó Baccarin, y advirtió que los precios resultarán afectados por la mayor oferta. "En octubre los valores cayeron y luego hubo un rebote, pero los precios van a tender a declinar. En la medida en que se avance con las cosechas pueden registrarse caídas", pronosticó el analista del mercado de granos.
Baccarin adelantó que febrero será un mes clave, ya que el grano de soja llega a su madurez en la región brasileña, "siempre y cuando se confirme la abundancia de su producción. Por lo cual hay un mal pronóstico para el primer trimestre" en cuanto al mercado de Chicago.
Asimismo, el directivo del MATba afirmó que también el precio del petróleo será un factor a tomar en cuenta para en el movimiento de los valores en el mercado de referencia de los granos. "Habrá influencia en el etanol, los biocombustibles, y como el petróleo es insignia, no es una buena tendencia que baje para ningún otro commoditie. Esta tendencia no fue acusada por los granos, pero cuando se tome conciencia de que está tan pinchado puede generar efecto contagio", explicó.
No obstante, la estimación de una cosecha récord a nivel global, el informe de la FAO advierte también que la inseguridad alimentaria está empeorando en diversos países debido a los conflictos civiles, la meteorología adversa y el brote de la enfermedad del virus del Ébola. Unos 38 países se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria, incluyendo 29 en África, 3 más países que los señalados en octubre.