El 14% de los infectados de coronavirus en Argentina son trabajadores de la salud

Dentro del 14% de médicos infectados, el 33% presenta antecedentes de viaje o contacto estrecho con personas infectadas. 

17 de abril, 2020 | 10.27

En el reporte diario del Ministerio de Salud sobre el coronavirus, se confirmaron que hasta el momento hay 2669 casos en el país y que de ese total, el 14% (374) corresponden a trabajadores de la salud. En tanto, se notificaron hasta ahora tres personas “notificas como personal de salud” fallecidas por coronavirus”.

Además, dentro de ese porcentaje del 14%, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que “el 33% tiene antecedentes de viaje” y precisó que “en relación con las cadenas de transmisión dentro de las instituciones de salud, no se registran conclusiones directas desde el sistema de vigilancia de salud”. “Se está llevando adelante una investigación cualitativa”, explicó la funcionaria en los lugares donde se registraron casos de médicos infectados en centros de salud.

Por otra parte, en el reporte de esta mañana, el médico infectólogo José Barletta, difundió recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus a través de la vía sexual.

“En el marco de seguir brindando información a situaciones cotidianas en el marco de la pandemia, muchas consultas tenemos sobre este tema y muchas personas que por ahí no se animan a consultar, por eso en este reporte vamos a hablar de sexo seguro en tiempos de COVID”, introdujo Vizzotti.

Barletta informó que la ciencia confirmó que el virus se transmite a través de los besos, pero hay pocas precisiones sobre qué sucede con el semen y otro tipo de secreciones corporales. En ese marco, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el especialista pidió específicamente evitar encuentros sexuales con personas con las que no se convive.

Recomendó apelar a las videollamadas, el sexo virtual y el sexting y recomendó específicamente lavarse las manos después de la masturbación y desinfectar teclados, pantallas y juguetes sexuales una vez concluido el acto.

Está muy claro que el virus se puede transmitir muy fácilmente a través de actos cotidianos como los besos. Hay poca información a la fecha de si es posible la transmisión por vía sexual, pero también es bastante probable que pueda transmitirse a través de prácticas como el sexo anal u oral”, explicó y reforzó que “el distanciamiento social incluye los encuentros sexuales con personas con las que no convivimos”.

En tanto, subrayó que “hay que tener en cuenta que estas medidas son transitorias y es la mejor herramienta que tenemos” y aseveró: “Hay un montón de aplicaciones online para conocer personas, eso se puede seguir usando sin ningún problema, pero hay que entender que lo mejor es evitar encontrarnos con personas con las que no convivimos. En este escenario, herramientas que hoy tenemos disponibles como las videollamadas, el sexo virtual, el sexting, pueden ser una buena alternativa”.

En tanto, el equipo de Salud informó que "la nueva definición de caso sospechoso de COVID-19 incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 grados o más, y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico”.