Argentina estima que reducirá en 1.100 millones de dólares su déficit energético el año próximo debido a la caída del precio internacional del crudo y al aumento de la producción local, resaltó este martes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El balance negativo en energía caerá en el 2015 a 5.600 millones de dólares de unos 6.700 millones de dólares este año, señaló el funcionario ante periodistas.
La reducción representará un 16,5% en momentos que el país sudamericano presenta una economía estancada, alicaídas reservas de divisas y la presión de una alta inflación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Capitanich destacó que el aumento de la producción local para sustituir importaciones permitirá el ahorro fiscal ya que la caída del precio internacional del petróleo reducirá el costo de las importaciones de energía pero también caerán los valores de exportaciones de crudo pesado de la Argentina.
"Prevemos 5.600 millones de dólares de déficit para el año próximo producto de que (...) también disminuye el precio total de exportaciones de hidrocarburos de Argentina, pero también un mecanismo de expansión sistemática de la producción local que va sustituyendo importaciones", señaló Capitanich.
La petrolera YPF, nacionalizada en el 2012, es la empresa que lidera las inversiones en Vaca Muerta, formación ubicada en la patagónica provincia de Neuquén que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales, con el objetivo de recuperar la autosuficiencia energética.