La Argentina calificó por encima del promedio regional en matemática y escritura en tercer y sexto grado del nivel primario, mientras que en lectura y ciencias naturales se posicionó en el mismo nivel de la media entre 15 países. Los resultados surgen del TERCE, el estudio de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región que UNESCO difundió en Santiago de Chile.
El desempeño de los estudiantes argentinos fue superior a la media calculada en 700 puntos en matemática, en tercer grado con 717 y en sexto grado con 722, y fue igual o similar al promedio en lectura de tercer grado con 703 puntos y de sexto con 707, mientras en ciencias naturales de sexto fue de 700 puntos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En escritura, prueba que se calificó de 1 a 4 puntos, Argentina logró 3,8 puntos en tercer grado y 3,39 en sexto, y en gran parte se ubicó en el nivel IV, considerado el de mayor dificultad de los cuatro, que midió el "dominio discursivo", "dominio textual" y la "convención de legibilidad" de los estudiantes.
Los resultados provienen de una extensa muestra representativa que involucró a más de 134 mil niños y niñas de tercer y sexto grado de educación primaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado mexicano de Nuevo León, quienes en 2013 rindieron pruebas en las disciplinas de lenguaje (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales.