El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, reconoció en la madrugada que la candidatura oficialista a la Presidencia de su compañero Lenín Moreno se quedó a medio punto de ganar en una sola vuelta las elecciones del domingo, y que en el balotaje su formación volverá a vencer.Con 99,01 % de los votos escrutados, Moreno obtiene 39,34 % de los votos y el opositor Guillermo Lasso 28,14 %.
En Ecuador, para ganar en primera vuelta es necesario alcanzar más de 50 % de los votos o, al menos, 40 % y 10 puntos de ventaja respecto al segundo más votado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió ayer que, aunque la tendencia "marcada" del escrutinio es irreversible, esperará a la finalización del recuento para declarar los resultados totales oficiales. Empero, Correa, en un encuentro con corresponsales extranjeros, admitió que el oficialismo se quedó a 0,6 puntos del umbral de 40%, lo que, traducido a votos, serían unos 50.000.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Correa dijo que "hay gente del viejo país infiltrada en el CNE" y que hubo un "error sistemático" en la introducción sesgada de votos en el sistema de cómputo, pero agregó que, en todo caso, en la segunda vuelta su formación volverá a ganar.
También indicó que hay que aclarar la existencia de "miles de actas" con los datos alterados, ya que se le otorgan los votos de Moreno a Lasso y viceversa, y acusó a la derecha de preparar "masacres" y de planear incendiar el país si Moreno hubiera llegado al 40% de los votos.
Subrayó que, en todo caso, el oficialismo ganó "abrumadoramente" la consulta popular planteada para prohibir a los cargos de elección popular tener bienes en paraísos fiscales y destacó también la mayoría que, según señaló, el movimiento que lidera, Alianza País (AP), obtuvo en las elecciones legislativas.