Economistas destacan el alza en el poder adquisitivo por recorte de Ganancias

04 de mayo, 2015 | 18.23
La disminución del Impuesto a las Ganancias para quienes ganan entre el mínimo no imponible y los $ 25.000 mejorará el consumo en un momento en que la economía precisa de un envión. Axel Kicillof destacó que el poder adquisitivo de los solteros ubicados en ese rango aumentará 5% y el de los casados un 6%.

"En términos macro tiene un impacto positivo", resaltó Fernanda Vallejos a El Destape. Aunque beneficie al 11% de los trabajadores formales, esta no deja de ser una demanda importante para el consumo, de acuerdo a la economista del Frente para la Victoria. "Van a tener mayor ingreso disponible y mayor capacidad de consumo, lo que va a darle una tracción más importante a la tasa de crecimiento", explicó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Esta política, coherente con las medidas del kirchnerismo que suelen apuntalar la demanda, implicará una menor recaudación de Ganancias de las proyectadas, aunque no inferiores a las del Presupuesto 2015 en caso de que se haya subestimado la inflación. No obstante, Vallejos le restó importancia a este factor y planteó que existe la capacidad fiscal para hacer esta modificación.

Se espera que el mayor dinero que poseerán los trabajadores se destine a compras casi en su totalidad debido a la tasa de aumento de precios. Es decir, que el consumo mejorará en un poco más de un 5% con esta medida.

"El Estado puede hacer este esfuerzo fiscal en la medida en que genere impactos más progresivos y virtuosos", consideró Vallejos. Es que en la medida en que repunte el consumo subirá la recaudación por otros impuestos, como el IVA, que es la principal fuente de fondeo de las arcas públicas.

Ramiro Castiñeira coincidió en que no se desfinanciará el Estado con esta medida. El economista de la consultora Econométrica comprendió el anuncio por la elevada inflación. "Esto busca dar respuesta a la demanda de actualización del mínimo no imponible", comentó. Incluso fue más allá y detalló que si el Kicillof no realizaba esta merma iba a aumentar la presión tributaria y bajar el consumo.