El gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza, reclamó "corregir" algunas medidas del gobierno nacional para que los más necesitados no deban afrontar un ajuste en el mediano plazo. Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, planteó que existe un atraso cambiario, pero que elevar el precio del dólar perjudicaría a las clases sociales bajas.
"Lo que hace el Gobierno no es gratis: tenemos cepo cambiario porque hay déficit en la balanza comercial", analizó Lacunza en Mar del Plata durante el 29 Seminario Nacional de Presupuesto de ASAP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con una postura más moderada, aunque con una sutil informalidad en sus palabras, Pignanelli planteó que existe un problema de atraso cambiario, "pero con la falta de inversión y el desequilibrio económico y comercial que ni se les ocurra devaluar ahora". Así comentó durante su paso por el 29 Seminario Nacional de Presupuesto de ASAP en Mar del Plata.
Lacunza explicó que si no vira el rumbo, luego "los ajustes los termina pagando la gente. Porque si no se cambian las variables por las buenas, se deberá hacer de forma desordenada". Tal es el caso, para el economista, de que "si el Estado tiene déficit fiscal, las personas deberán pagar más impuestos para financiarlo".
Con este ejemplo cuestionó la teoría de que más pesos en el mercado no implican una mayor inflación, como dice la heterodoxia. "Si emitir no genera consecuencias, no cobremos más impuestos y financiemos todo con emisión", ironizó.
"No tiremos por la borda lo que se ha hecho. Devaluar, ajustar, sin contemplar lo social es muy injusto", dijo a su turno el referente del equipo económico de Sergio Massa, ya que los cambios bruscos golpean a los sectores más pobres. En esa línea, destacó los avances con los planes sociales, la Asignación Universal por Hijo y "el intento de ayudar a los jóvenes a educarse" con el PROGRESAR.
Ante la consulta de El Destape, el economista cuestionó la obligación que le impone el Central a los bancos comerciales para que destinen parte de su cartera en líneas productivas. Para el asesor del Frente Renovador, esta ordenanza perjudica la rentabilidad de las entidades y no se encuenrta correctamente direccionada.