Economistas de la oposición destacaron la propuesta de canje

04 de diciembre, 2014 | 18.33

Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@ZetaOrlando

"Buena jugada del Ministerio de Economía", sintetiza parte del elogio, no sin crítica, de Martín Redrado a la propuesta de Axel Kicillof para canjear los Boden 2015 por deuda a 2024. Desde el PRO también apoyó la medida Federico Sturzenegger, pero en el Frente Renovador Ricardo Delgado y Aldo Pignanelli no escatimaron críticas.

"Buena jugada del Ministerio de Economía al anticipar el pago del Boden 15", publicó Redrado en su cuenta de Twitter. Sin embargo, opinó que por el nivel de las reservas internacionales "no tiene espaldas, pero se juega una pulseada interesante".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se le sumó Sturzenegger, uno de los economistas de Mauricio Macri. Por la misma red social comentó: "Me pareció una inteligente movida la cancelación anticipada del Boden 2015".

"Para el Gobierno es una inteligente estrategia y reduce los riesgos por la gran concentración que tenía este pago. De hecho, mi percepción es que la mayoría de los acreedores van a preferir un canje a 2024 con una tasa muy atractiva", comentó a El Destape. No obstante, aclaró que "el gobierno abandonó la estrategia del desendaumiento".

Pero por la otra campana, cuestionaron el verdadero fin del canje del Boden 2015, que vence en octubre del año próximo. Desde el Frente Renovador esgrimieron que más que mostrar una voluntad de pago, fue una estrategia para poner la carga del pago en hombros del próximo Gobierno.

El título en cuestión implica el desembolso de U$S 6.500 millones en 2015 a un tipo de interés nominal anual del 7%. En cambio, el bono propuesto esta mañana para reemplazarlo pagará una tasa superior, del 8,75%, y se emitirán hasta U$S 3.000 millones. Es el mismo que se imprimió para el pago a Repsol de parte del 51% de YPF.

Para Ricardo Delgado, economista estrella del movimiento de Sergio Massa, esta jugada muestra un indicio de que no habrá una solución pronta con los holdouts. Abundó que el plan del equipo económico "demuestra que están lejos un acuerdo y que sólo le pasan la pelota a la cancha del que viene al Gobierno y a un costo mayor".

"El Gobierno sabe que el monto que vence en octubre, si hay que pagarlo, va a complicar seriamente las reservas", deslizó a este medio, respecto a los cerca de U$S 6.500 millones del Boden 2015, que representan el 22,5% de los activos internacionales en las arcas del Banco Central.

"La caja en dólares está complicada", conceptualizó. Aclaró que el nivel de deuda es manejable, pero complica una reestructuración futura. Por ello, pensó el economista, la tasa de interés más alta del nuevo papel no fue un disuasivo para emitirlo.

"En esta economía, el 8,75% es barato, pero para la economía que viene, que va a andar mejor, me parece muy alta", planteó. Para el director de Analytica, el Gobierno debe atacar los problemas de fondo de esto: "la inflación es la que hace perder reservas y caer la actividad económica y las exportaciones".

Coincidió Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA. "El canje por 2024 es una medida especulativa. Hay bancos extranjeros que compraron bonos muy por debajo del precio de canje y ahora reciben", acusó en diálogo con este medio. Planteó que existe desconfianza en la capacidad del país para pagar el Boden. "Con esto quieren enviar un mensaje de tranquilidad en el mercado, pero distan mucho de lograrlo", criticó.

El diputado Claudio Lozano consideró que la sustitución de deuda vieja por nueva le evita al Ministerio de Economía busca evitar salir al mercado financiero internacional luego de que comiencen las negociaciones con los buitres en enero. De todos modos, reprendió que esa estrategia "no supone ninguna solución al cuadro recesivo en el que se encuentra subsumida Argentina, sino sólo despejar el camino a llegar a 2015".

"Supone un aumento de endeudamiento y dejarle más problemas para el presidente que venga", calificó. Y agregó que "esto incuba un escenario para 2016 donde la salida que tomarán será de ajuste cambiario y tarifario".

Para Delgado, los buitres son un problema de este contexto y no la raíz. "Argentina tiene que tener una negociación dura, desde una posición de fuerza. Si no hay suficientes dólares en el Central, del otro lado van a apretar en serio", graficó.

Las opciones para los tenedores del título son el canje por Bonar 2024, con tasa superior, mantenerlos hasta su vencimiento en octubre del año próximo, o si no el pago adelantado de U$S 0,97 en billetes por cada U$S 1 del bono.

En la plaza financiera esperaban que el Gobierno presente una propuesta aún más suculenta. El precio del Boden 2015 cedió 0,5% y el Bonar 2024 2,1% en el día. "Nos interesa el canje, pero no es un buen mensaje de cara a la negociación con los buitres que empezará el año próximo", se quejó un gerente financiero. Si bien la nueva tasa es más alta, el atractivo de esta propuesta para los ahorristas depende de los próximos pasos del Gobierno ante los fondos especulativos.