Economistas creen que el consumo se estancará este año

31 de enero, 2017 | 09.58

Aunque el presidente Mauricio Macri y todo su equipo de funcionarios salgan al unísono aseverando una y otra vez que a lo largo de 2017 la economía rebotará y crecerá entre 3% y 4%, siendo el consumo la palanca de ese "cambio", no todos los pronósticos son alentadores.

Primero lo hizo el FMI, que semanas atrás llevó a revisión su proyección de crecimiento para la Argentina y ahora estimó que será más baja de lo que había estipulado el año pasado.

Pero también ahora se suma una consultoras especializada en esa línea y retrucan el pronóstico del Gobierno. Para Scentia, el salario real no mejorará y, por ende, tampoco mostrará grandes novedades la evolución del consumo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En declaraciones al diario El Cronista, las proyecciones que la firma le está enviando a sus clientes oscilan entre un crecimiento de 1% y una caída del 1%, por lo que el resultado también podría ser 0. Osvaldo del Río, director de la consultora, consideró que la explicación de esta magra estimación está dada por la certeza de que el poder de compra de la población no se incrementará, en un contexto de inflación en torno al 22% y paritarias que se ubicarán por debajo de ese número.

Fuentes de las cadenas de supermercados también confirmaron que durante enero no se percibió una recuperación del consumo, sino que se mantuvo la tendencia declinante del año pasado.

Los números muestran mermas de entre 8% y 11% en volumen (incluye bienes durables), dependiendo de cada cadena. Y eso ocurrió a pesar de que en los últimos meses de 2016 los salarios le ganaron a la inflación.

El informe de Scentia también puntualiza que si las inversiones se reactivan este año, "su efecto en el consumo será retardado". Pueden llegar a sentirse hacia finales de 2017 y dependiendo de qué tipo de inversión llegue. Sobre el empleo, la consultora sostiene que no hay grandes indicios de que los puestos de trabajo perdidos se recuperen.

El 2016 cerró con una contracción en el consumo del 4,5%, con un diciembre que registró una caída de 5,1% interanual.