"Hubo pocos vencimientos de esta naturaleza, los últimos bonos de este tamaño fueron en los años '90 y cayeron en default en 2001", recordó Kicillof en declaraciones a radio Del Plata.
En cuanto a la expectativa sobre la licitación prevista para mañana del nuevo bono Boden 2020, se mostró confiado en que el mercado financiero tendrá buena recepción para el nuevo bono en dólares- con el que buscará minimizar la salida de divisas por el pago del Boden 15 que se realiza hoy-, aunque advirtió que "hay mucha volatilidad".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Cuando hay un mal día, lo que hacen (los inversionistas) es irse de los bonos emergentes, de todos, no solo de la Argentina. Ese movimiento financiero internacional hace que a veces, cuando uno hace una emisión de deuda, si hay un mal día de los mercados internacionales, los capitales se van a plazas tradicionales como Londres o Nueva York", sostuvo.
El funcionario advirtió que hay "mucha volatilidad en los mercados", y que alguna situación "extraordinaria" podría afectar la nueva colocación de deuda.
Kicillof explicó que no se optó por un canje debido precisamente debido a "la enorme volatilidad de los mercados internacionales". "Para que haya un canje por un bono existente tiene que haber igualdad de precios o equivalencia entre el que vence y el futuro, y estos últimos están rindiendo mal, ya que están sometidos a turbulencias y hubo fuga de capitales de todos los países emergentes", agregó.
Kicillof dijo que "los inversionistas extranjeros ven lo que pasa en el mundo, tienen una enorme incertidumbre y se mueven en manada", con lo cual, "si hay un mal día, los capitales se van a plazas tradicionales, como Londres o Nueva York".
Según el titular del Palacio de Hacienda, el pago del Boden 2015 se hará "con completa regularidad, como se viene haciendo desde 2005, cuando se hizo la primera entrada los bonistas que habían quedado del default; se han pagado absolutamente a tiempo en la moneda que corresponde todos los vencimientos".
Kicillof rechazó las "campañas mediáticas, de la oposición y de falsos expertos, que quieren sembrar miedo y desánimo y dicen que no van a alcanzar los recursos".
Sobre el impacto del pago en las reservas monetarias, el ministro recordó que el año pasado se había llegado a 25 mil millones de dólares y hoy esa cifra se elevó hasta 33 mil millones.
Esto es "mucho más de lo que decían los pronósticos de los especialistas que están en el PRO y que hablaban de 15 o 20 mil millones a fin de año", en el marco de "campañas que buscan no reconocer que la economía da señales de una reactivación importante", concluyó el ministro.