Economía 2015: ¿qué conviene hacer con los ahorros en junio?

03 de junio, 2015 | 20.13

Con una devaluación de sólo el 5,3% en cinco meses, el dólar es el menos buscado para mantener el poder adquisitivo de los ahorros. Los continuos récords de compras de moneda extranjera para tenencia fueron relativizados el mes pasado, cuando disminuyó 10,5% a un monto aún sustancial: U$S 443,4 millones. Pero existen alternativas más rentables para alcanzar o ganarle a la inflación.

La opción más recomendada en las financieras porteñas es tan reciente como su aparición en la plaza. Los Bonac 2016 fueron lanzados desde fines de marzo y hoy día tiene una tasa superior al 30%, dependiendo de la serie.

Se realizaron tres emisiones del Bonac y al que más fichas le ponen los operadores es el que vence en marzo (llamado en la plaza "A2M6"), que posee un tipo de interés anual del 29,6% para el que ingresa hoy. "Es el que termina antes de estos títulos, por lo que permite maniobrar con mayor cintura en caso de que se vean modificaciones en las políticas del gobierno que asuma en diciembre", precisaron en la consultora Ficonomics.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con un rendimiento del 32%, pero una terminación más tardía, sobresale el Bonar 2016 de septiembre ("A2S6"). En el medio se ubica el de mayo ("AY16"), con tasa del 26,5%, que equipara a la inflación esperada por los privados.

Aparte de este activo, el Bocon 2022 posee un rinde del 29,3% anual, pero ser una alternativa a mayor plazo le quita seducción. El Bonar 2017, instrumento que paga en dólares, es otro que también se menciona con frecuencia a la hora de elegir carteras, por tener un interés del 28,6% con el tipo de cambio actual.

Los bonos en pesos son los preferidos por los grandes fondos, por resultar más atractivos incluso que los dolarizados en un contexto de microdevaluaciones del dólar, que sólo aumentó 5,3% en lo que va del año. La gestión de Alejandro Vanoli en el Banco Central cambió la ecuación financiera y aplacó incluso lo que era un avance desenfrenado del blue, aunque no logra menguar la brecha del 40%.

Los títulos públicos en pesos pueden comprarse desde las plataformas bancarias, pero incluso los expertos recuerdan nunca encomendar la totalidad de los ahorros a una misma herramienta, por los riesgos inherentes a las fluctuaciones bursátiles. Para los más aversos el plazo fijo devuelve un 25% al año, con el que se perderá poco o nada en términos reales.

Las acciones quedan casi marginadas en esta etapa de pseudo estabilidad cambiaria. "Las tasas de los bonos serán las preferidas, al menos hasta la elecciones", dijo un entendido del mercado. Las porciones de las compañías se mueven en base a las idas y vueltas del "contado con liqui", que a su vez depende de las especulaciones políticas.

Pese a ello, las que no faltan en los portafolios de los especuladores son Siderar, YPF y Banco Macro. Con un mayor nivel de riesgo, los consultores financieros sitúan a Pampa Energía y Transener, pero con posibilidades de retornos cercanos inferiores al 30% de los papeles soberanos.