Duro informe de Cippec desnuda una mentira del macrismo con la transparencia en el Estado

El Gobierno afirma que hay mayor transparencia en el concurso de cargos y que el déficit bajó. Ambos datos son falsos.

09 de noviembre, 2019 | 15.29

El director de Gestión Pública de CIPPEC, Gonzalo Dieguez, reveló que "durante la gestión de (Mauricio) Macri se concursaron sólo el 5% de 250 cargos". En una entrevista con Métodos Poco Claros que se emite por FM La Patriada, el experto en políticas públicas detalló que la mayoría de los procesos se concentraron en los últimos meses, lo que vicia de nulidad las designaciones y pueden darle pie a Alberto Fernández para desarmarlas.

"Llama la atención el momento en que se llamó a la mayoría de los concursos, en año electoral y a meses de terminar el mandato", planteó. Juzgó que, si bien “este gobierno hizo más concursos que el anterior, igual hizo muy pocos”. En ese sentido, remarcó que “la gran mayoría se hicieron en los últimos siete u ocho meses. Sin embargo, la ley indica que tienen que tener un año de antigüedad, por lo que pueden estar viciados y el próximo gobierno puede desarmarlos”.



Dieguez tradujo que estas irregularidades “los vicia de legitimidad y llena de suspicacias las contrataciones”. Por ende, el próximo presidente podría ampararse en ese argumento para deshacer esas contrataciones.

En el debate presidencial, Macri sostuvo que el gobierno bajó el déficit fiscal, sin embargo el dato es falso de acuerdo a datos de Cippec: "el resultado fiscal pasó de -3,7% en 2015 al -5,6% en 2018 y cerraría en el -4% del PBI en 2019, exponiendo la dificultad de reordenar las cuentas públicas", sostuvo el informe.